El Barça de basket ha dado este lunes el primer paso para el regreso a la actividad pero lo ha hecho sin uno de sus jugadores más importantes, el base Malcolm Delaney. El jugador estadounidense ha sido el único integrante de la plantilla azulgrana que no se ha sometido esta mañana a las pruebas médicas obligatorias antes de la reanudación de los entrenamientos de los equipos de ACB que deben tomar parte en el torneo que resolverá la Liga Endesa 2019-20 antes del próximo 10 de julio. Delaney, que se encuentra en su país, considera que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para regresar a España y reincorporarse a la disciplina del Barça.
Desde el Barça han restado importancia a la ausencia de Delaney apuntando que el americano no ha sido citado a estas pruebas médicas y comentando que el trabajo individual a que se someterán los integrantes del equipo de Svetislav Pesic a partir de que se conozcan los resultados de los tests PCR, presumiblemente este miércoles, puede realizarlo igualmente el base en su domicilio de Atlanta. Para justificar esta excepción, el Barça recuerda que aún no están garantizadas por el momento la reanudación de la Liga Endesa y la Euroliga.
Sin embargo, el propio Delaney ha rechazado esta versión del club azulgrana. Cuando un aficionado le explicó que el periodista de RAC1 Marc Mundet había apuntado que había llegado a un acuerdo con el Barça para seguir entrenando en Atlanta hasta que existiera la certeza de que se reanudaba la Liga Endesa, el base señaló a través de twitter que “eso no es cierto”.
En contra de algunos rumores, el espacio áereo de Estados Unidos no está cerrado y existen vuelos que conectan este país con Europa y el resto del mundo.
Delaney lleva semanas criticando las intenciones de la Euroliga y de algunas ligas nacionales de Europa (España, Alemania, Israel) de intentar reanudar sus competiciones en junio y julio aunque sea adoptando formatos diferentes al original. El jugador de 31 años tiene muchas dudas sobre la posibilidad de que los clubs y ligas puedan garantizar de manera efectiva la salud de los jugadores mientras no esté controlada la actual pandemia del coronavirus. Tras conocerse este domingo que se habían dado algunos positivos en las pruebas realizadas por el Joventut y el Casademont Zaragoza, Delaney escribió en su cuenta de twitter que “seguramente habrá positivos en todos los equipos. Y quieren empezar la liga…Estáis todos alucinando”.
Probably people on every team that’ll test positive. And they want to start a league ??♂️y’all tripping
— malcolm delaney (@foe23) May 10, 2020
En el trasfondo de la posición de Delaney están las diferencias que mantiene con el Barça sobre su continuidad en el equipo. Su contrato incluye una opción del club para extenderlo por un año más pero también una del jugador para quedar libre, que debe ser ejecutada antes del 22 de junio. Delaney aspira a firmar un nuevo contrato multianual que le permita seguir en Barcelona varios años y, de no llegar una oferta atractiva desde el club en este sentido, ya ha deslizado que será difícil su permanencia en el Palau. “La lealtad no funciona solo en una dirección. Yo soy leal con quien es leal conmigo. Si yo muestro la mía pero la tuya no está ahí…”, escribió de forma enigmática en su cuenta de twitter.
Loyalty don’t go one way… im loyal to who’s loyal to me.. if I show mine and yours ain’t there ✌? idc who you are
— malcolm delaney (@foe23) May 9, 2020
Delaney permaneció en Barcelona la primera semana de confinamiento siguiendo las indicaciones del Barça pero decidió de forma unilateral regresar a Estados Unidos al conocer que su país recomendaba a sus ciudadanos regresar lo antes posible si no querían verse bloqueados a los pocos días por el cierre del espacio aéreo. Delaney, el único jugador del equipo azulgrana que se encontraba solo y sin familia en Barcelona, informó al club de sus intenciones y éste le entregó su pasaporte a pesar de que le avisó que no estaba de acuerdo con su decisión. El resto de jugadores del Barça han pasado los dos meses de confinamiento en Barcelona.