CorrupciónMéxico

Delitos de Ancira no han prescrito; si no repara el daño, no hay perdón: AMLO

El presidente afirmó que la condición es que se devuelvan los 200 millones de dólares que hubo de sobreprecio en la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

A pesar de que el miércoles el empresario Alonso Ancira obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 mayo del año pasado, los delitos contra el presidente de Altos Hornos (AHMSA) no han prescrito, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, afirmó que su gobierno no puede otorgar perdón si no se devuelve el dinero.

Ancira está acusado de corrupción por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el primer mandatario ha sostenido que en esta operación hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares.



¿Cómo vamos a darnos por atendidos si no se repara el daño? Eso no lo podríamos hacer, sería complicidad. Tiene que devolver el dinero, esa es la condición”, manifestó.

Te puede interesar: Alonso Ancira obtiene amparo contra su orden de aprehensión; el fallo puede ser impugnado por FGR

“Nosotros si podemos decir: ‘se reparó el daño’, y que de ahí se determine para ver si es posible que se le reduzcan las penas, siempre y cuando se repare el daño a la hacienda pública”, agregó.

AHMSA informó, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la justicia federal instruyó al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.

“Dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso”, señala el documento.

Te puede interesar: AHMSA ofreció devolver 200 mdd por Agro Nitrogenados, asegura AMLO

Al respecto, López Obrador consideró que eso es lo que dicen sus abogados, pero que todavía falta que la Fiscalía General de la República (FGR) decida sobre este asunto.

Tiene derecho a impugnar el fallo, pero no prescribe. Imagínense, ¿cómo va a prescribir si todavía se tiene la deuda? Todo eso se hizo con deuda, Pemex debe ese dinero, no es así. Claro que tienen derecho a la defensa, pero nosotros, y la Fiscalía lo está haciendo, está defendiendo legalmente el tema”, precisó.

Sobre el pago de 200 millones de dólares, el jefe del Ejecutivo sostuvo que eso también lo determinará la FGR, pero enfatizó que se tienen que devolver el dinero, ya sea Alonso Ancira o la persona que haya adquirido AHMSA.

Te puede interesar: FGR no incluyó millonarias transferencias de AHMSA a Odebrecht en acusación contra Lozoya

“Eso está demostrado, eso sí no requiere de demasiada investigación, hasta en el Consejo de Pemex hay documentos en donde uno de los consejeros, un señor Gasca Nery dio a conocer su inconformidad. Está más que demostrado que hubo un sobreprecio en la planta”, sostuvo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications