Actualizar: Parece que el mercado es realmente volátil. Después de fijar el precio de sus acciones en el extremo inferior del rango, Deliveroo, que cotiza como “ROO” en la Bolsa de Valores de Londres, abrió a 331 peniques (£ 3.31), un 15% menos en su precio de colocación privada, y ha continuado declive a lo largo del día. Finalmente cerró a las 287,45 peniques – una caída del 43,55% en su precio de apertura de 331 peniques después de negociar en un rango entre 271 peniques y 344,95 peniques también ha quedado por debajo del precio de debut. Algunos afirman que el pobre debut se debe en parte a la presión pública sobre sus prácticas laborales, que detallamos a continuación. Continuaremos actualizando esta historia con precios. Publicación original a continuación.
Las acciones tecnológicas continúan funcionando en los mercados públicos, en sentido figurado y literal: Deliveroo, el gigante de entrega de alimentos del Reino Unido respaldado por Amazon que ha experimentado un aumento en el negocio durante la pandemia Covid-19, ha precio anunciado de £ 3.90 ($ 5.36) por sus acciones cuando salga a bolsa en la Bolsa de Valores de Londres más tarde hoy, valorándola con una capitalización de mercado de £ 7.59 mil millones ($ 10.4 mil millones) y recaudando £ 1.500 mil millones ($ 2.1 mil millones).
La cifra está en el extremo inferior del rango reducido que Deliveroo estableció a principios de la semana de £ 3,90 a £ 4,10. En ese momento, Deliveroo dijo que las “condiciones volátiles del mercado global para las OPI” lo llevaron a reducir el rango de sus £ 3,90 a £ 4,60 originales. “Deliveroo está optando por fijar el precio de manera responsable dentro del rango inicial y en un punto de entrada que maximiza el valor a largo plazo para nuestros nuevos inversores institucionales y minoristas”, dijo la compañía.
Sin embargo, por separado, Deliveroo se ha enfrentado a una controversia persistente sobre cómo paga a sus conductores, una historia que no parece que vaya a desaparecer demasiado pronto. Las fuentes de Deliveroo han afirmado repetidamente que las historias negativas que surgen de estos problemas laborales no han tenido un impacto en la empresa en el período previo a la OPI, aunque algunas han sido detallando los grandes inversores institucionales que se han negado a participar en la ofrenda. La actividad actual en el mercado podría ser una indicación de cuál ha sido el impacto real.
La cotización de hoy es un hito no solo para la empresa, sino también para el mercado de valores de Londres en general. En un momento en que una serie de empresas tecnológicas privadas que han aumentado su escala tienen, y están ejerciendo, muchas opciones: adquisiciones a rivales más grandes, cotización en el mercado estadounidense, búsqueda de un SPAC, es notable que Deliveroo haya optado por la LSE. Es la mayor oferta pública inicial en la bolsa en términos de capitalización de mercado en nueve años (cuando el gigante de los productos básicos Glencore se incluyó en 2011), y la mayor en términos de dinero recaudado desde septiembre pasado (cuando la empresa de comercio electrónico The Hut Group cotizó).
“Estoy muy orgulloso de que Deliveroo se haga pública en Londres, nuestra casa”, dijo Will Shu, director ejecutivo y cofundador de Deliveroo. “Al alcanzar este hito, quiero agradecer a todos los que ayudaron a convertir a Deliveroo en la empresa que es hoy, en particular a nuestros restaurantes y tiendas de comestibles, pasajeros y clientes. En esta próxima fase de nuestro viaje como empresa pública, continuaremos invirtiendo en las innovaciones que ayudan a los restaurantes y tiendas de comestibles a hacer crecer sus negocios, brindar a los clientes más opciones que nunca y brindarles a los pasajeros más trabajo. Nuestro objetivo es construir la empresa de alimentación online definitiva y estamos muy entusiasmados con el futuro que tenemos por delante “. Al igual que con las bolsas de EE. UU., Las empresas de tecnología están impulsando gran parte de la acción en la LSE en este momento, con cuatro de las últimas cinco OPI valoradas en más de £ 1.5 mil millones en los últimos cinco años provenientes de empresas de tecnología.
Independientemente de cómo le vaya a Deliveroo hoy, la controversia laboral que enfrenta la empresa en su mercado principal es una que seguirá desarrollándose. Un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación en el Reino Unido encontró que uno de cada tres mensajeros de Deliveroo ganaba menos de £ 8.72, que es el salario mínimo nacional del Reino Unido para los mayores de 25 años. En algunos casos, la disparidad de ingresos fue especialmente marcada: un ciclista en Yorkshire trabajaba 180 horas y se le pagaba el equivalente a 2 libras la hora. Deliveroo suele decir que a sus mensajeros se les paga más de £ 10 por hora en promedio.
Una de las razones por las que la historia podría continuar es porque se trata de algo más que Deliveroo. A principios de este mes, Uber reclasificó a 70.000 conductores en el Reino Unido como trabajadores para darles beneficios como resultado de perder un caso judicial, aunque Uber Eats, un rival de Deliveroo, no se incluyó en el acuerdo. Sin embargo, puede que no sea legal, sino la presión pública lo que cambiará lo que sucede con los conductores de reparto de alimentos. Just Eat, otro competidor en el espacio, el año pasado inició una modelo de trabajador de agencia que les da a los conductores la opción de trabajar en lugar de un salario por hora en lugar de por viaje. Eso se convierte, a su vez, en un posible resultado de cómo resolver la situación.
Independientemente de que los inversores tengan una opinión sobre este asunto o no, puede que no sea que el llamado “los inversores se rebelan”Está directamente relacionado con un sentido de justicia para los repartidores mal pagados, ya que es la amenaza de acciones legales, la pérdida de casos judiciales y, en general, encontrar más costos en los resultados finales de lo que originalmente se anticipó en la economía de la unidad de la empresa.
Esas economías unitarias son de hecho un foco para los inversores, que pueden ser optimistas sobre la idea básica incluso cuando continúan las disputas sobre cómo administrarla como un negocio equitativo. Al entrar en la OPI, Deliveroo no es rentable, pero su pérdida se había reducido debido a un gran aumento de las ventas durante la pandemia de Covid-19, sobre todo porque muchos restaurantes se han visto obligados a cerrar sus negocios de comidas en casa y los consumidores se están volviendo a servicios como este para obtener sus dosis de sushi, pizza, pollo jerk y burritos preparados previamente.
Tom Powdrill, director de administración de Pensions & Investment Research Consultants, un organismo independiente que brinda servicios a inversionistas de fondos de pensiones, ha sido uno de los más abiertos sobre cómo las prácticas laborales pueden afectar a los inversionistas. En una publicación de blog publicado hoy, señala que cuestiones como la estructura de clase dual de la empresa, que da menos influencia a los administradores de activos, ha jugado un papel, pero también lo ha hecho este problema laboral en curso:
“Las razones para eludir la oferta pública inicial de Deliveroo son variadas”, escribe. “En parte, es una simple cuestión de cuán exitoso puede ser el negocio. También está siendo rechazado debido a su trato a los ciclistas que generalmente son empleados por conciertos, lo que los deja sin derecho a beneficios básicos. Esto tiene dos aspectos. Por un lado, algunos inversores pueden encontrar el modelo de empleo demasiado en sus propios términos. Pero también es un riesgo. Si Deliveroo se impugna legalmente con éxito sobre el estado laboral, la economía también cambiará, como vimos recientemente con Uber “.
Publicar actualizado con el precio de negociación.
Source link