WASHINGTON – Las aerolíneas Delta y American Airlines anunciaron este viernes que han decidido cancelar temporalmente todos sus vuelos desde Estados Unidos hacia China como medida de prevención por el mortal coronavirus.
Horas más tarde, la aerolínea United Airlines también se sumó al cierre de operaciones a China; el último vuelo de la aerolínea está pautado para el 5 de febrero, y reanudarían sus vuelos el 28 de marzo.
Los bloqueos de viajes a China por parte de Delta empezarán la primera semana de febrero y durarán hasta abril. American Airlines suspende todos sus vuelos a China a partir de este viernes y los reanudaría recién el 27 de marzo, dijo la compañía.
El coronavirus ha afectado actualmente a unas 10,000 personas en el mundo, de las cuales más de 200 han fallecido.
Delta continuará sus vuelos a China hasta el 5 de febrero; el bloqueo estará en pie desde el 6 de febrero hasta el 30 de abril.
Actualmente, Delta opera 42 vuelos semanales entre China y EEUU entre los que se incluye un servicio diario entre Beijing y Detroit y Seattle, así como entre Shanghái y las ciudades de Atlanta, Detroit, Los Angeles y, de nuevo, Seattle.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional y los mercados permanecen preocupados por los efectos que el patógeno está teniendo en la economía global y, especialmente, en la demanda de combustible, que ha disminuido considerablemente en las últimas semanas y ha provocado bajadas significativas en los precios del petróleo.
Esta semana, British Airways canceló todos sus vuelos a China y American Airlines ya había suspendido sus vuelos hacia y desde los aeropuertos de Shanghái y Beijing.
Varias aerolíneas asiáticas y de otras partes del mundo están suspendiendo o reduciendo significativamente el servicio allí a medida que se extendieron los temores sobre el coronavirus.
Air India y la aerolínea surcoreana de bajo costo Seoul Air también suspendieron todos los vuelos al país, y la indonesia Lion Air planeaba hacer lo mismo.
Otros operadores, como Fin Nair, Cathay Pacific y Jetstar Asia están reduciendo el número de vuelos al país ante el descenso de demanda debido al brote.
Además de interrumpir los viajes, la medida aumentará los temores sobre el impacto económico más amplio del brote del virus.
Los hoteles, las aerolíneas, los casinos y los operadores de cruceros se encuentran entre las ramas de la economía que están sufriendo las repercusiones más inmediatas, especialmente en países cercanos a China.
British Airways anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos los vuelos con origen y destino en China continental, después de que el gobierno británico recomendara no viajar al país si no era necesario.
La compañía opera vuelos diarios desde el aeropuerto londinense de Heathrow a Shanghái y Beijing.
La medida se anunció al día siguiente de que la Oficina británica de Exteriores actualizara sus recomendaciones de viajes a China, desaconsejando “todos los viajes no esenciales” al territorio continental chino, sin incluir Hong Kong y Macao.
China ha cortado el acceso a la ciudad central de Wuhan, epicentro del brote.
Eso ha atrapado a más de 50 millones de personas en las medidas de control de enfermedades de mayor alcance jamás impuestas.
Air Seoul se convirtió en la primera aerolínea surcoreana en suspender sus vuelos a destinos continentales chinos aparte de Wuhan, al cancelar los trayectos a las ciudades de Zhangjiajie y Linyi.
Por su parte, Lion Air canceló más de 50 vuelos a China hasta bien entrado febrero. Los vuelos salían de cinco aeropuertos internacionales en las ciudades indonesias de Denpasar, Manado, Surabaya, Yakarta y Batam.
La suspensión se aplicará de forma gradual y se mantendrá hasta nuevo aviso, dijo el vocero de Lion Group Danang Mandala Prihantor.
Kazajistán suspendió todos los servicios de aviones, trenes y autobuses a la vecina China y dejó de emitir visas a ciudadanos chinos debido al brote de un nuevo virus.
El gobierno anunció la suspensión de todos los trenes a partir del sábado y de todos los vuelos a China a partir del lunes.
El servicio de autobuses de pasajeros fue suspendido el miércoles. Kazajistán, una nación de Asia Central, comparte una larga frontera con China.
Source link