“Formar a niños con armas y tomar un video, acto prepotente”: AMLO sobre lo ocurrido en Chilapa, Guerrero

“Vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y jóvenes”, expresó este viernes el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, a través de la Secretaría de Gobernación, se está atendiendo “el levantamiento” en armas de un grupo de niños en Chilapa, Guerrero, con el propósito de sumarse a la lucha que mantienen en esa comunidad contra el grupo delictivo Los Ardillos.

“Eso de formar a niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es humildad”, dijo durante la conferencia matutina.

“Esas actitudes de prepotencia no sirven, no significan nada, hacen ruido, pero vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va a aplaudir”, agregó.

Te puede interesar: Niños se “levantaron” en Chilapa contra “Los Ardillos”; que vengan AMLO y Astudillo: CRAC-PF

El jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó, por segunda ocasión, su indignación y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “para que adopten de inmediato las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes del Municipio de Chilapa de Álvarez”.

A través de un comunicado, el organismo recordó que, desde mayo de 2019, exigió a las autoridades salvaguardar los derechos de esos menores, toda vez que manifestaron su deseo de unirse a las autoridades comunitarias para defender a la población del presunto ataque armado del grupo delincuencial “Los Ardillos”.

López Obrador indicó que, por este tipo de situaciones, en su administración se están atendiendo las causas que originan la inseguridad y violencia, “vamos al fondo”.

“En la estrategia, lo básico es el mantener la integración familiar, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Es lo que se está impulsando y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y jóvenes; que no se convierta, como era antes, a los jóvenes en un ejército de reserva para el crimen porque estamos abrazando a niños y jóvenes, quitándoselos con opciones de estudio y trabajo”, sostuvo.

Expresó que, de acuerdo con la información que él tiene, cada vez es más común que las bandas recluten a jóvenes de menor edad, por lo que consideró que los grupos delincuenciales están desesperados.

Te puede interesar: Responsabilizan a ‘Los Ardillos’ por asesinato de 10 músicos en Chilapa

“Les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes y nos va a ayudar toda la gente porque vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de las familias porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y seguridad social”, expresó.

Asimismo, expuso que se van a mejorar los contenidos en libros de texto para dirigirla hacia “la valoración de los principios y poner por delante la bondad”.

“Insistir que solo siendo buenos podemos ser felices y parar esa mancha negra de individualismo, de egoísmo, de triunfar a toda costa, de lo material, del lujo barato, de las alhajas. Todo ese mundo falso, efímero que no tiene que ver con los valores porque la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, comentó.




Source link