En un importante desafío a las regulaciones que gobiernan el mercado de marihuana de California, Beverly Hills y otros 24 gobiernos locales presentaron una demanda el viernes para anular una regla que permite las entregas a domicilio en todo el estado, incluso en comunidades que prohibieron las ventas comerciales de la planta.
La Liga de Ciudades de California y jefes de policía se quejaron de que las entregas a domicilio sin restricciones crearían un mercado indisciplinado de transacciones de marihuana, en gran medida ocultas, después que la ley local de 2016 legalizó ampliamente las ventas de marihuana en California y creó el mercado de hierba legal más grande del país.
El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Cruz, Ryan Coonerty, dijo en una declaración que la regla estatal daña a los negocios locales de marihuana y “traiciona la promesa hecha a los votantes” en 2016.
La importancia de la demanda va más allá de las entregas a domicilio. Representa una importante prueba preliminar de la Propuesta 64, la ley que legalizó ampliamente las ventas para adultos. Han habido numerosas disputas sobre qué significan exactamente las partes de la ley, incluido el tamaño de las granjas de cannabis.
La Oficina Estatal de Control de Cannabis, que redactó la norma, no hizo comentarios inmediatos sobre la demanda, que se presentó el jueves por la noche en el Tribunal Superior del Condado de Fresno.
La demanda le pide al tribunal que invalide la regla y prohíba a los reguladores estatales hacerla cumplir.
Las compañías de marihuana y los consumidores habían presionado para que se realizaran entregas a domicilio en todo el estado porque vastas extensiones del estado habían prohibido la actividad de la marihuana comercial o no habían establecido reglas para permitir las ventas legales, creando lo que se ha llamado “desiertos” de la planta. Los residentes en esas áreas fueron efectivamente excluidos de la ley compras de marihuana.
La regla aprobada por los abogados estatales en enero trató de aclarar las regulaciones aparentemente contradictorias sobre dónde se puede entregar la marihuana en California.
La ley de 2016 señala que los gobiernos locales tenían la autoridad de prohibir los negocios de marihuana que sean con fines médicos. Pero los reguladores estatales señalaron el código de negocios y profesiones, que dice que los gobiernos locales “no deben impedir la entrega de cannabis o productos de cannabis en las carreteras públicas” por parte de un operador con licencia.
La oficina de cannabis había dicho que simplemente estaba aclarando lo que siempre había sido el caso: una entrega de marihuana con licencia puede hacerse a “cualquier jurisdicción dentro del estado”.
Además de Beverly Hills y el condado de Santa Cruz, los demandantes incluyen las ciudades de Agoura Hills, Angels Camp, Arcadia, Atwater, Ceres, Clovis, Covina, Dixon y Downey. También participan McFarland, Newman, Oakdale, Palmdale, Patterson, Riverbank, Riverside, San Pablo, Sonora, Tehachapi, Temécula, Tracy, Turlock y Vacaville.