SAN DIEGO – Una familia mexicana, acusa a agentes de la Patrulla Fronteriza de negligencia y muerte injusta, tras el fallecimiento de un inmigrante luego de caer del muro fronterizo.
La esposa de Joel Reyes Muñoz interpuso una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos, ya que dice la muerte de su esposo sigue siendo un misterio.
En su intento de cruce ilegal Joel Reyes Muñoz cayó del muro de 30 pies entre Tijuana y San Diego, pero según la demanda, hubiera sobrevivido si la Patrulla Fronteriza le hubiera provisto atención medica en vez de deportarlo, ya que el abogado asegura paso una hora entre su caída y su muerte.
“Ese era el propósito de él, ir a Estados Unidos y poder ayudar a sus hijos porque él quería que siguieran estudiando”, platicó Leticia Durán Martínez a Telemundo San Diego.
El 12 de enero de 2022, Joel Muñoz, originario de Aguascalientes, intentó por tercera vez brincar el muro de 30 pies en Otay Mesa, pero según el abogado Eugene Iredala, se cayó y la Patrulla Fronteriza lejos de brindarle atención médica, lo procesaron para expulsarlo del país.
“Estos oficiales de la Patrulla Fronteriza y CBP están en el proceso de deportarlo para evitar el gasto y tiempo necesario para una persona que tiene heridas severas”, opinó Iredale, un abogado criminalista de San Diego.
De acuerdo con la demanda presentada el 3 de agosto del 2023, Joel fue transportado al Puerto de Entrada de Otay en donde perdió la conciencia y dejó de respirar.
Según su esposa, Muñoz no sufría de ninguna condición médica.
“Son muchas dudas y preguntas al no saber que realmente paso y más que nada si estuvo en manos de ellos y pudieran hacer algo, porque no lo hicieron”, se preguntó Durán Martínez.
En el 2019 bajo el gobierno Trump la altura del muro fronterizo aumento de 17 a 30 pies. De acuerdo con el consulado de México en San Diego, quienes expusieron al abogado Iredale, los detalles del caso y tras contactar a la familia se interpuso la demanda civil.
Sólo el 20% de los mexicanos hospitalizados en el 2022, como resultado de su intento de cruce en la frontera, sufrieron lesiones no relacionadas con el muro, el 80% sufrió heridas más graves al caer de la barda fronteriza.
“No es un crimen tener esta altura, es crueldad, pero técnicamente cuando es inevitable que alguien va a caer o sufrir heridas es obligación de este país dar cuidado médico suficiente para salvar la vida”, dijo Iredale.
Cuando Muñoz cayó del muro el Título 42 estaba aún vigente, por lo que agentes de la Patrulla Fronteriza deportaban a inmigrantes inmediatamente, más de acuerdo con el abogado esta no es una defensa.
“Sí es una emergencia y es obvio que esta persona va a morir o sufrir heridas graves, el gobierno tiene obligación de darle cuidado inmediato”, opinó.
La demanda contra el gobierno estadounidense acusa a la Patrulla Fronteriza y aduanas y protección fronteriza o CBP de negligencia, interferir con los derechos constitucionales de Muñoz al negarle atención medica al estar bajo la custodia de los agentes federales y muerte injusta, por lo que el abogado está confiado que puede ganar.
De ganar, este sería el primer caso en donde un inmigrante que cae del muro muere aquí por no recibir atención médica por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza. Este casi estará en corte en aproximadamente un año.
Telemundo 20 contacto a la Patrulla Fronteriza, mas no pueden comentar ya que se trata de un litigio.
Source link