Demócratas presentan iniciativa para acabar con brutalidad policial en EU

Demócratas presentan iniciativa para acabar con brutalidad policial en EU

La iniciativa busca crear una base nacional de “antecedentes policiales”, prohibir las llaves de ahogamiento y el armamento militar, entre otros aspectos.

Los congresistas demócratas presentaron este lunes la Ley de Justicia en la Policía, un proyecto que pretende acabar con la brutalidad policial, una iniciativa impulsada por la oleada de manifestaciones en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis durante una detención policial.

“El momento del cambio es ya”, anunció el Black Caucus, que aglutina a la mayoría de congresistas negros, a través de un mensaje en Twitter. “Los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado han trabajado incansablemente para desarrollar una legislación ambiciosa e histórica”, ha destacado el grupo.

En concreto, la normativa busca “que la Policía rinda cuentas, acabar con la brutalidad policial, mejorar la transparencia, introducir cambios estructurales y proteger a nuestras comunidades”.

En conferencia de prensa, la senadora por California, Kamala dijo: “estamos aquí porque los americanos negros quieren que los dejen de matar”.

En la práctica prevé la creación de una base nacional de “antecedentes policiales”, prohibir las llaves de ahogamiento, acabar con la normativa que impide demandar a los cuerpos policiales, hacer que sea obligatorio el uso de cámaras corporales para los agentes de todo el país y prohibir el uso de armamento militar para los policías.

Además, incluye una iniciativa aprobada ya por la Cámara de Representantes por la que se eleva el linchamiento al nivel de delito de odio federal.

Inmediatamente después de presentar la iniciativa, los portavoces demócratas en la Cámara y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente, guardaron ocho minutos y 46 segundos de silencio rodilla en tierra junto a otros congresistas, exactamente el mismo tiempo que Floyd pasó con el cuello aprisionado entre la rodilla de un policía y el suelo y que provocó su muerte.

“Cuando George Floyd llamaba a su madre, cuando tenía esa rodilla en el cuello, no era más que la continuación del horror que lleva mucho tiempo existiendo en nuestro país”, sostuvo Pelosi.

Los demócratas esperan poder aprobar la iniciativa en la Cámara este mismo mes, lo que sentaría los cimientos para la batalla política en el Senado y frente a la beligerancia del presidente, Donald Trump. 

Los republicanos con Trump a la cabeza ya han advertido de que este tipo de legislación limitaría la capacidad de acción de las fuerzas policiales frente a la delincuencia y han denunciado la intención de los demócratas de restar fondos a la Policía.

Con información de Europa Press.




Source link