El camino hacia la Copa Mundial Femenina ha sido muy desigual para los equipos que participarán en Australia y Nueva Zelanda el próximo mes. Un demoledor informe publicado el martes por FIFPRO, el sindicato mundial de jugadoras, describe la disparidad en los estándares y condiciones para la clasificación de los equipos que han competido por clasificarse en el torneo, que comienza el 20 de julio.
El informe dice que al 29% de las jugadoras no se les ha pagado por participar en los torneos de clasificación y, cuando se les pagaba, a menudo era según su rendimiento en los partidos. Solo el 40% se consideran profesionales y el 66% dijeron que tenían que tomar días de fiesta o vacaciones no remunerados para jugar en dichos encuentros clasificatorios. Casi todas las futbolistas, el 93% de las 362 encuestadas, creen que no se les ha pagado con justicia.
“Al destacar estas condiciones y el estado de las jugadoras en todo el mundo, FIFPRO hace un firme llamamiento a la industria para que analice más de cerca los procesos de calificación en cada una de las seis confederaciones”, insta FIFPRO en el informe. “Esto es para que todos podamos comprometernos con cambios significativos que analicen las oportunidades generales que el Mundial puede brindar a un mayor número de jugadoras que las que aparecen en la fase final del torneo en julio y agosto de este año”.
El informe también encuentra una falta de salvaguardas importantes para las deportistas, con el 54% informando que no se les había hecho un examen médico antes de los partidos y el 33% afirma que no había suficiente tiempo de recuperación entre los encuentros. Además, la mayoría considera que los gimnasios y las instalaciones eran malas o no existían, y el 32 % dice que los estadios y las canchas no estaban a la altura.
Comunicado de FIFPRO
“La Copa del Mundo es el pináculo del fútbol de selecciones nacionales, pero los caminos hacia el torneo definen las condiciones de las jugadoras durante un período muy largo. Por lo tanto, garantizar las mejores condiciones posibles aquí es vital”, dijo el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, en un comunicado. “Estamos preparados para trabajar con la FIFA y las confederaciones para mejorar las condiciones para la clasificación para la Copa del Mundo y abordar las desigualdades y la fragmentación actuales”.