Sono Motors, la compañía que construye un vehículo eléctrico que funciona parcialmente con energía solar, presentó su buque insignia Sion en la ciudad de Nueva York esta semana como parte de una gira por varias ciudades de los EE. UU.
La compañía apunta a lanzar primero en Europa el hatchback de cinco plazas de $25,000; se espera que la producción comience en la segunda mitad del próximo año, con entregas iniciales a clientes en Alemania, Austria y Suiza antes de que finalice el año, pero quería explorar la demanda de el vehículo entre los estadounidenses.
Después de un evento de marketing en Times Square, Sono llevó su Sion a un lote en Greenpoint con vista al East River y al horizonte de Manhattan. Era un día soleado, un buen augurio para un automóvil que funciona con energía solar, y en un extraño pero feliz giro de los acontecimientos, Whoopi Goldberg también estaba allí para revisar el automóvil.
Aunque se ha determinado la mayor parte del diseño final del Sion, el automóvil que Sono trajo a Brooklyn todavía era un prototipo, por lo que aún quedaban algunos problemas por resolver. La compañía me dijo que habría una última iteración de diseño antes de pasar a la producción en serie el próximo año. No es exactamente un automóvil atractivo, pero se ve y se siente capaz, incluso robusto, y el producto semiacabado, que Sono comercializa como perfecto para familias y viajeros, fue impresionante.
Engañosamente espacioso
Whoopi Goldberg y Rebecca Bellan posando frente al Sion EV. Créditos de imagen: rebeca bella
“Este auto sería genial si tienes una familia”, me dijo Goldberg. “¡Puedes poner a ocho personas allí y al perro!”
Si bien ocho personas sin duda ampliarían los límites de lo que anuncia Sono, pude ver lo que quería decir. El hatchback, aunque lo suficientemente pequeño como para conducirlo en un entorno urbano, es más espacioso por dentro de lo que parece.
Una persona alta ciertamente tendría suficiente espacio para la cabeza y podría tener suficiente espacio para las piernas para estar totalmente a gusto. El maletero también es lo suficientemente grande como para que quepa cómodamente al menos un reportero de TechCrunch. Debajo del maletero hay un compartimento oculto para almacenamiento adicional, aunque una rueda de repuesto no vendría mal si Sono decide añadirla.
Los asientos traseros se bajan planos, perfectos para colocar una cama en la parte trasera en caso de que alguien realmente quisiera probar los límites de una batería alimentada por energía solar e irse de campamento con el Sion.
“Esto puede reemplazar a la mini van”, dijo Goldberg. “Puedes ir de compras en él. Puedes sentirte cómodo aparcando. Y debido a que es tan económico, creo que lo hace mucho más fácil para las familias. Tengo nietos que pueden pagar esto. Esto es lo que recomendaría para mi familia.”
El bajo costo del automóvil también explica por qué el interior es, si no espartano, entonces simple. Los asientos son lo suficientemente cómodos, pero nada lujoso y suave como el que encontraría en un automóvil de lujo. No vi un portavasos en el asiento trasero, solo dos en el frente, lo que puede desanimar a las familias estadounidenses, pero había pequeños bolsillos en los respaldos de los asientos del conductor y del pasajero.
El tablero también era simple, con una pantalla táctil de 10 pulgadas que controla el sistema de información y entretenimiento. El sistema tiene integraciones de Apple CarPlay y Android Auto, llamadas manos libres Bluetooth, control de clima y aplicaciones que muestran información sobre energía solar, consumo de energía y control de carga/descarga.
La única floritura notable en la cabaña era una línea de musgo decorativo, colocada detrás de una especie de plexiglás, solo porque sí.
¿Adiós, ansiedad de rango?
Puerto de carga Sono Motors Sion. Créditos de imagen: rebeca bella
La capa exterior negra mate del Sion consta de 456 semicélulas solares integradas que recolectan energía del sol y la alimentan por goteo a la batería. La pantalla del automóvil presenta una imagen del automóvil que se actualiza constantemente para mostrar cuánta energía solar se recolecta de los diferentes paneles y cómo contribuye a la autonomía total.
La batería de fosfato de hierro y litio de 54 kWh del Sion, fabricada por BYD, ofrece un rango de batería de 190 millas, con 70 a 150 millas adicionales por semana del sol. Esto es posible gracias a la unidad de control de motor (MCU) propiedad de Sion, que Christian Scheckenbach, jefe de comunicaciones de Sono, me dijo que es el cerebro del sistema solar.
“Tenemos bajo voltaje proveniente de los paneles solares, con siete circuitos que van a la MCU, y luego obtienes alto voltaje en la DCU”, dijo Scheckenbach. “Se puede obtener mucho rendimiento energético de esta manera en comparación con los paneles solares que se encuentran en una casa. Y nos permite actualizar en tiempo real en lugar de cada pocos minutos para que podamos ver cuál es el rendimiento máximo que podemos obtener del sistema. Por lo tanto, es una combinación de ingeniería de hardware y software para crear el sistema solar en general”.
La batería, que se carga en la parte delantera del coche, cuenta con enchufes para cargadores de 75 kW DC y 11 kW AC, además de un enchufe que permite la carga bidireccional hasta 11 kW. Sono dice que esto le permite a Sion cargar su bicicleta eléctrica, alimentar su hogar, devolver energía a la red o incluso cargar otro vehículo eléctrico.
Un viaje lo suficientemente suave
No pude conducir el vehículo yo mismo, y solo estábamos dando vueltas en un lote vacío, pero el manejo parecía… lo suficientemente suave. Ciertamente parecía que tenía un buen radio de giro, lo que siempre es útil cuando se hacen giros en U incompletos en las calles de la ciudad. Hubo un momento desafortunado en el que el vehículo se detuvo por completo y comenzó a emitir un sonido similar al ruido que hace mi congelador cuando intenta hacer hielo y no lo logra.
“Es por eso que este es un prototipo y no un auto de exhibición”, dijo Scheckenbach.
También dijo que el Sion no está diseñado para ser un auto de carreras EV: Sono está limitando el límite de velocidad a 140 kph, o alrededor de 87 mph. Así que todavía puede andar por la carretera, pero tal vez no pueda mantenerse en el carril rápido.
Un automóvil directo al consumidor
El Sion se venderá como un automóvil directo al consumidor, lo que tiene sus pros y sus contras. Las ventajas son que hacer D2C mantiene bajos los gastos generales, lo que permite un vehículo más barato, dijo el cofundador y director ejecutivo de Sono, Laurin Hahn. Sin embargo, este modelo de negocio significa que es más difícil para los posibles compradores echar un vistazo al vehículo antes de comprarlo.
Más difícil, pero no imposible. Sono tiene una sala de exhibición en Munich y realiza giras periódicas por toda Europa para ofrecer pruebas de manejo, de las cuales ha competido 18,000 hasta ahora, me dijo Scheckenbach.
Cuando los vehículos estén finalmente listos para la venta, Sono ofrecerá eventos de entrega y la opción de recoger el automóvil en un lugar predeterminado.
En términos de mantenimiento y servicio, Sono planea asociarse con un proveedor de red de servicios de terceros en Europa, cuyo nombre se dará a conocer en las próximas semanas.
Hasta la fecha, el Sion ha recibido más de 20 000 reservas privadas activas con un pago inicial promedio de alrededor de $2000. Sono también ha obtenido más de 22 000 pedidos anticipados de operadores de flotas, incluidos 12 000 del servicio de suscripción de automóviles Finn. Hahn le dijo a TechCrunch que espera que otras compañías de alquiler de automóviles que quieran más vehículos eléctricos en su línea también sean clientes de flotas.
Si bien Sono comenzará la producción el próximo año en las instalaciones de su socio Valmet Automotive en Finlandia, la compañía espera ver una rampa a partir de 2025 para alcanzar su objetivo de 257,000 Sion para 2030.
Si Sono decide lanzarse en los EE. UU. en los próximos años, buscará un socio de producción regional. La compañía también podría considerar producir un tipo diferente de vehículo, y ha jugado con la idea de un crossover y una camioneta de reparto, dijo Hahn.
Source link