Denuncia contra Bolivia ante CIJ es para proteger integridad de nuestra Embajada: Ebrard

El canciller precisó que 29 países han manifestado su preocupación y solidaridad. “Todos los países de la Unión Europea nos han hablado y de América Latina casi todos”, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia por el asedio policial y militar al exterior de la Embajada de México en el país sudamericano.

“Como ustedes saben, el pasado 15 de noviembre se recibieron en la Embajada de México en Bolivia solicitantes de asilo y es hasta el 26 de noviembre que el gobierno de facto nos comunica que hay órdenes de aprehensión en contra de cuatro asilados. De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina es el derecho de asilo, dado que la orden de aprehensión es 11 días después”, dijo durante la conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que fue el pasado 23 de diciembre cuando aparecieron afuera de las instalaciones de la Embajada y Residencia de México en Bolivia alrededor de 90 elementos no solicitados de la policía y el Ejército, cuando el número habitual no rebasa los seis.

“Se estableció contacto con las autoridades de facto de ese país para mostrarles la preocupación de México por ese despliegue y se estableció contacto con otras instituciones y organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, que rige el comportamiento y obligaciones de cada país respecto a las sedes diplomáticas en cada uno de los países así como el Pacto de Bogotá”, manifestó.

Acusó que hasta el día de hoy, el gobierno mexicano no ha recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a la integridad de las sedes diplomáticas, las cuales son consideradas como parte del territorio nacional de los países que representan; por lo que adelantó que “el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico por violación y obligaciones diplomáticas”.

“Lo que planteamos es que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior”, apuntó.

“Estamos estableciendo conexión con toda la comunidad internacional, porque ni aún en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad las instalaciones de las embajadas de México o de sus residencias, y es reconocido principio internacional el respeto al derecho de asilo y a las decisiones soberanas de cada país respecto a su aplicación, que siempre prevalece respecto a otros principios que se quieran hacer valer”, agregó.

Ebrard consideró que este es uno de los pocos casos en los que México ha hecho algo así en lo que se refiere a la posible violación de un recinto diplomático de nuestro país en el exterior, “de manera que será un caso muy relevante”.

“Este procedimiento que se promueve por México tiene como objetivo evitar que se tomen decisiones en los próximos días contrarias al derecho internacional y a la soberanía de nuestro país”, apuntó.

Reiteró que no hay argumento para tal despliegue, más que las declaraciones que ha hecho el gobierno de facto y son más de carácter político, y que parece cuestionan el derecho de asilo.

Marcelo Ebrard detalló que hasta este jueves, 29 países se han comunicado con la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, para manifestar su preocupación y solidaridad.

“Todos los países de la Unión Europea nos han hablado y de América Latina casi todos”, destacó. 

“Lo que vemos es que la comunidad internacional va a tender, en general, a estar favorable a la postura de México, porque lo que estamos defendiendo es la integridad de las sedes diplomáticas, ¿quién en su sano juicio va a apoyar que se violente una sede diplomática? Casi ningún país”, subrayó.

Ebrard abundó que acudirá a la CIJ para “darle una dimensión jurídica al asunto, ya no sólo política, que es la protección a la integridad de la sede diplomática de México. Me parece que sí hemos recibido hasta ahora un buen respaldo de la comunidad internacional”.




Source link