Denuncia contra Cuauhtémoc Blanco, un deber ciudadano; no puede haber pueblo pobre con gobierno rico: Paredes Sotelo

La denuncia contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue un deber ciudadano porque todos tenemos la labor de denunciar si tenemos conocimiento de hechos ilícitos; además, no puede haber pueblo pobre con gobierno rico, expresó Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el abogado habló sobre la denuncia que presentó el pasado 13 de septiembre contra el mandatario estatal por enriquecimiento ilícito y explicó que la acusación abarca el periodo de 2015 a 2019, es decir, en el que Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca, y luego asumió el cargo como gobernador.

Refirió que a nivel nacional hay un empresario –del cual no reveló el nombre– que tiene cuatro empresas, las cuales tuvieron ingresos por 500 millones de pesos entre 2015 y 2019. Manifestó que este no ha declarado sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de declaraciones patrimoniales; y acusó que no está registrado como patrón, ni registra nóminas, ni gastos.

 

Te puede interesar: Denuncian a Cuauhtémoc Blanco en Fiscalía Anticorrupción de Morelos

“Donde surgió la primera duda fue el hecho de que este empresario es apoderado legal de Cuauhtémoc Blanco, de su marca “Cuauhtemiña”. Posteriormente, este empresario empezó a mandar dinero de sus cuentas a unos familiares y amigos cercanos del gobernador, principalmente un funcionario público que es su secretario particular por el orden de más de dos millones de pesos durante ese periodo, sin que se sepa por qué fue esa transferencia y obviamente los ingresos que perciben los funcionarios públicos involucrados no representan, de acuerdo a su declaración patrimonial, esos ingresos. Con base en esos hechos fue que se presentó la denuncia correspondiente para que la Fiscalía Anticorrupción del estado sea la que lleve a cabo la investigación”, precisó.

Agregó que aún falta investigar si todas las empresas involucradas en la transferencia de dicho empresario son proveedoras del Gobierno del estado.

“Yo presenté la denuncia porque no puede haber pueblo pobre con gobierno rico. Yo celebro que los empresarios sean exitosos, pero ese éxito debe ser transparente y no debe estar involucrado ningún funcionario público en los movimientos que lleven a cabo”, apuntó.

 

Te puede interesar: ‘Si quieren guerra, la van a tener’, advierte Cuauhtémoc Blanco

Sobre una posible relación con la investigación que iniciaron el años pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco, el abogado manifestó que desconoce si los hechos tienen conexión.

“En aquel momento, Santiago Nieto interpuso una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita, no tuvimos conocimiento de cuáles eran los hechos concretos de la denuncia porque obviamente por el sigilo de la investigación no se dieron a conocer; sin embargo, desconozco si sean los mismos hechos”, subrayó.

Tras las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco quien el pasado 16 de septiembre expresó: “Si quieren guerra, guerra van a tener, yo no me voy a quedar callado”, Paredes Sotelo dijo temer por su vida.

Te puede interesar: ¡Qué investiguen!: Cuauhtémoc Blanco sobre presunta indagación de la UIF en su contra | Video

“El gobernador en lugar de serenarse, declara la guerra en contra del senador Germán Martínez y dijo que yo podría intentar un autoatentado, ocasionarme un accidente automovilístico, por eso presente queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que esté al tanto de esa circunstancia”, enfatizó.

“Sí me siento aludido por lo que dijo, pero es un deber ciudadano porque todos tenemos la labor de denunciar si tenemos conocimiento de hechos ilícitos y es lo que yo hice”.


Source link