México

Denuncia el INAH subasta de piezas prehispánicas en Sotheby’s de NY

La casa Sotheby’s de Nueva York subastará 25 piezas precolombinas consideradas monumentos arqueológicos de México, de acuerdo con un dictamen realizado por especialistas del INAH, por lo que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron este jueves que los objetos ofrecidos para el próximo 18 de mayo por Sotheby’s, son parte de los bienes ciulturales del patrimonio nacional.

Las dependencias señalan que también informaron de los hechos a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, para solicitar su asistencia diplomática y legal respectivamente.

Por tratarse de una carpeta de investigación abierta, indica el comunicado difundido este jueves por el INAH, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto.

La casa subastadora anuncia en su página la venta Arte de África, Oceanía y las Américas, programada para el martes a las 13:00 horas, tiempo de Nueva York; las piezas mexicanas se ofrecen al final.

De las culturas del México prehispánico, figuran principalmente piezas de las culturas olmeca y maya, provenientes de colecciones privadas.

La pieza estelar es un hacha maya, de 28.6 centímetros de altura y con un precio de salida de 38 mil dólares; incluso, en la página web puede verse que cuenta ya con tres ofertas.

Entre las piezas más caras, se encuentran una figura humana cabalgando, de la cultura olmeca, por 32 mil dólares; una vasija maya en forma de ave, por 30 mil; una figura femenina arrodillada, proveniente de Nayarit, por 28 mil, y un hombre pájaro olmeca, de apenas 8.3 centímetros, por 25 mil.

Mientras que la pieza más “barata” es una vasija policromada de la cultura maya, con un costo inicial de 400 dólares.

Estos son precios de salida, pero pueden llegar a rebasar el doble de la puja inicial.

Según el comunicado, la denuncia forma parte de las acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y del trabajo realizado por dichas dependencias para la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra en el exterior.

Sin embargo, apenas en febrero, la casa subastadora Christie’s de París realizó la venta Quetzalcóatl: Serpiente emplumada, con 30 piezas que México demandó como parte de su patrimonio, pero a pesar de los reclamos a través del INAH y la FGR, la subasta se concretó, colocó 27 piezas y alcanzó un monto total de 2 millones 539 mil 125 euros (61.7 millones de pesos).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications