Denuncia INAI 27 millones de ataques a la Plataforma Nacional de Transparencia

EL INAI denunció que, del 20 de septiembre a la fecha, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) ha registrado alrededor de 27 millones de intentos de ataques cibernéticos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

No obstante, aseguró que entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, ingresaron por el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) más 54 mil solicitudes a nivel nacional, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La Plataforma se encuentra estable y funcionando con normalidad, pese a los ataques cibernéticos provenientes del extranjero, cuyo único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”, sostuvo la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.

En un comunicado apuntó que desde el primer día de los ataques (20 de septiembre) el equipo de profesionales que conforman la DGTI, a cargo de Fernando Araiz Morales, emprendió las acciones y medidas de seguridad necesarias para proteger los sistemas de la plataforma y contener la ofensiva.

Actualmente, todos los ataques han sido mitigados, por lo que la PNT se mantiene en línea y opera con absoluta normalidad; prueba de ello, son la cantidad de solicitudes presentadas por el SISAI 2.0, así como el número de usuarios registrados diariamente, sostuvo.

Del 27 al 30 de septiembre, la plataforma recibió más de 40 mil usuarios. Tan solo, el día 30, la DGTI reportó más de 3 mil usuarios conectados a la plataforma, en horario de 9:00 a 14:00 horas, alcanzando el mayor número a las 11 de la mañana, con un total de 3 mil 429.

El pasado 13 de septiembre, el INAI estrenó su nueva plataforma para hacer solicitudes de información a los sujetos obligados. Al lunes siguiente, el instituto informó que fue víctima de “un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas” y, durante una semana, la plataforma tuvo los primeras problemas para poder acceder.




Source link