El ex clavadista alemán Jan Hempel, medallista de plata olímpico en Atlanta 96 y subcampeón mundial en plataforma 10 metros, reveló este jueves que fue abusado sexualmente por su entrenador durante varios años.
En un documental de la emisora ARD ‘Abused – Sexualised Violence in German Swimming’, el medallista de plata en los Juegos de Atlanta de 1996 ofreció su primer relato público de las acusaciones contra su ex entrenador Werner Langer, quien murió en 2001.
Hempel, de 50 años, relató que fue abusado sexualmente entre 1982 y 1996.
Fui abusado por mi entrenador. Nunca perdió un momento para dar rienda suelta a sus deseos y necesidades.
Hempel afirmó que se defendió de Langer por primera vez antes de Atlanta 1996 e informó de los incidentes al entonces seleccionador nacional del año siguiente.
Der frühere Weltklasse-Turmspringer Jan Hempel sagt, dass er von seinem Trainer über viele Jahre schwer sexuell missbraucht worden sei – bis hin zu einer Vergewaltigung auf der Toilette kurz vor einem Olympia-Wettkampf. Im Schwimmsportverband hätten alle geschwiegen, sagt er. pic.twitter.com/PQMuIybQyu
— WDR Aktuelle Stunde (@aktuelle_stunde) August 18, 2022
Posteriormente, Langer fue suspendido, pero “todos se quedaron callados hasta hoy”, dijo Hempel, quien está decepcionado con la Federación Alemana de Natación (DSV).
Tuve que sentir en mi propio cuerpo durante muchos años que sólo el éxito deportivo es importante para la DSV y que todo lo demás, ya sea la salud o cualquier tipo de problema, se deja completamente atrás.
La DSV dijo que haría una declaración en las próximas horas al haberse enterado de las acusaciones por las palabras de Hempel en ‘ARD’. El ex saltador también informó de que Langer había abusado de él en el baño de un estadio antes de la final olímpica de Barcelona 92.
Hempel ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer incipiente.
Me doy cuenta de que más y más está desapareciendo de mi mente. Ahora todavía puedo recordar cosas. No sé cuánto tiempo más será así.
El germano señaló que reveló el secreto a su esposa Inés, que también participa en el documental.
“Le resultó muy difícil hablar de eso, entonces lo escribió”, desveló Ines Hempel. Ella había leído estas notas y dijo: “Ni siquiera yo puedo curar lo que le ha roto el alma”.
(Con información de Europa Press)