Denuncian a autoridades de Nayarit ante Naciones Unidas por desapariciones forzadas en la entidad

Entre abril de 2012 y mayo de 2020 ocurrió una serie de desapariciones forzadas relacionadas con el ex fiscal estatal Édgar Veytia -sentenciado en EU a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Por Karina Cancino

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México y de Nayarit, realizar todas las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en esa entidad entre abril de 2012 y mayo de 2020.

El organismo no gubernamental, IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la crisis de desapariciones forzadas ocurrida en Nayarit, explicó el subdirector Jérémy Renaux.

En un documento, firmado por el jefe de la subdivisión de tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama confirma de recibido el expediente AU 929/2020 a AU Núm.967, y solicita al Estado mexicano enviar información sobre las acciones emprendidas a partir de este reporte, a más tardar el 7 de septiembre de 2020.

El informe elaborado por IDHEAS Litigio Estratégico A.C. junto con colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit, precisa que entre abril de 2012 y mayo de 2020 ocurrió una serie de desapariciones forzadas relacionadas con el ex fiscal Édgar Veytia -sentenciado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por narcotráfico- y agentes del grupo táctico Policía Nayarit, que a pesar de que el grupo fue desintegrado en 2017, varios de los elementos se mantuvieron en la corporación.

El informe resalta que tras la detención de Veytia en marzo de 2017 y la confirmación de su relación con grupos delictivos, se confirmó el uso de la institución y sus recursos para la comisión de delitos como desapariciones forzadas, despojos y otros, en los que intervinieron elementos de seguridad en la desaparición forzada de jóvenes.

“En su solicitud, IDHEAS denunció que persisten hoy en día graves obstáculos que impiden la realización de investigaciones efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparente de los casos desaparición forzada y desaparición por particulares por parte de la Fiscalía Estatal de Nayarit; muestra de ello, es que a tres años de la ola de desaparición en la entidad, sólo una denuncia fue tipificada como desaparición forzada y no hay ninguna persona detenida, con órdenes de captura o sentenciada por desaparición forzada”, expuso Jérémy Renaux.

IDHEAS Litigio Estratégico recordó que en el 2019, la Fiscalía General de Nayarit encabezó la lista de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, la mayoría relacionada con el ejercicio indebido de funciones, dilación en la administración de justicia, así como negativa a practicar diligencias de investigación.

Ante este contexto, el Comité contra las Desapariciones Forzadas solicitó al Estado mexicano establecer estrategias de búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, garantizar la imparcialidad e independencia de la Fiscalía Especializada en materia de desaparición de la Fiscalía estatal.

También investigar y sancionar a las autoridades u organismos que entorpezcan los procesos de búsqueda e investigación, particularmente ofrecer información sobre las investigaciones relacionadas con servidores públicos y policías involucrados al ex fiscal Édgar Veytia; además de permitir a los familiares de las víctimas buscar a sus seres queridos sin ser objeto de actos de violencia, intimidación u hostigamiento, entre otras cuestiones, expuso el subdirector de IDHEAS.




Source link