La organización Defensorxs denunció a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres por precampaña ilegal y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita medidas cautelares para “garantizar un proceso limpio”.
Las ministras tienen el pase automático para buscar refrendar sus puestos en la elección judicial y los últimos meses se han dejado ver en mitines de Morena para hablar abiertamente a favor del ejercicio y convocar al voto.
Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs, dijo que las afirmaciones de las ministras están fuera de tiempo pues aún no inicia la etapa de campañas.
Expuso que las ministras han realizado entrevistas y reuniones públicas con promoción personalizada.
Apuntó que Lenia Batres ha usado esloganes como “ministra del pueblo” y han hecho llamados al voto. Señaló a Loretta Ortiz por afirmar que busca ser la ministra más votada, con lo que obtendría la Presidencia de la Corte.
En su demanda incluyó decenas de publicaciones en redes de las funcionarias para sostener que ya están en proceso de campaña política:
Meza dijo que las conductas podrían ameritar multas de hasta 500 mil pesos y pérdida de la candidatura.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que es la primera denuncia que se recibe de este tipo y que será la Comisión de Quejas la que determine qué procede.
Source link