Denuncian discriminación a niña con autismo en Portal San Ángel

Denuncian discriminación a niña con autismo en Portal San Ángel

La académica Alejandra Ortega denunció en sus redes sociales que su hija Sofía, quien padece síndrome de West y autismo asociado al mismo, fue víctima de discriminación en Portal San Ángel.

Mediante sus cuentas de Twitter y Facebook narró que la tarde del domingo acudieron al Cinépolis que se encuentra en la plaza y al salir, el personal de seguridad pidió que cargaran al perro de asistencia de la niña porque no podía estar en el lugar.

“Nos corrieron. Acabamos de salir del cine en Portal San Ángel y el personal de seguridad nos pide que CARGUEMOS!!! a Timón… porque no puede estar en la plaza … después de explicarles la naturaleza de un perro de asistencia no hubo manera de hacerlos cambiar de opinión. Nos siguió personal de seguridad hasta que abandonamos la plaza. Fuimos víctimas de discriminación”, aseguró.

La docente criticó que las empresas que tienen establecimientos en la plaza no promuevan la inclusión. 

Además, adelantó que presentará una queja formal en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El síndrome de West es una encefalopatía epiléptica de la infancia que afecta a uno de cada 2 mil 500 niños y se caracteriza por un tipo específico de convulsiones en bebés y niños pequeños.

De acuerdo con datos médicos, alrededor del 20% de los casos de síndrome presenta además trastornos del espectro autista.

La legislación mexicana permite el acompañamiento de perros de servicio a las personas que padecen algún tipo de enfermedad que comprometa su independencia.

En el caso de las personas con epilepsia, los perros pueden detectar las crisis poco antes de que sucedan y avisar a la madre o padre para evitar caídas o golpes.

El acceso de este tipo de perros debe ser permitido en todos los establecimientos, con excepción de las áreas de terapia intensiva de los hospitales y al interior de las cocinas de los restaurantes. No se trata de mascotas, sino de perros entrenados para asistir a las personas.

No permitir el acceso a los perros de servicio es violatorio de los derechos de las personas con discapacidad y conlleva sanciones para los establecimientos que lo hagan, desde multas hasta la clausura.


Source link