Denuncian exceso de fuerza contra detenidas por pinta en Catedral

Guadalajara, 1 Jun (La Neta Neta).- Tras la detención de cuatro mujeres, que vandalizaron la Catedral de Guadalajara y pintaron la palabra “aborto en su fachada, el colectivo feminista “Me cuidan mis amigas GDL” acusó a la Comisaría de Seguridad de actuar con exceso de fuerza.

A través de un comunicado informaron que las detenidas, entre ellas tres menores de edad, fueron trasladadas a la representación en Jalisco de Fiscalía General de la República y ya cuentan con asesoría legal.

“Posicionamos nuestro apoyo a las valientes compañeras, haremos lo que esté en nuestras manos para que regresen sanas y salvas. Exigimos su liberación inmediata, reprobamos el actuar de los policías”, expresaron.

Lamentaron que se criminalice “a mujeres que luchan en pro de los derechos de las mujeres” mientras se ignoran, afirmaron, las denuncias de violencias de género que son “realmente graves y urgentes”.

La Arquidiócesis de Guadalajara anunció que acusaría a las detenidas por daños a la Catedral, considerado un monumento histórico y delitos establecidos en Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece, en su artículo 52, que quien dañe un monumento histórico, tendrá una pena de tres a 10 años de prisión y el pago del valor del daño causado.

 

FDG/GVG