Denuncian golpe de Estado en Sudán; militares arrestan a primer ministro y a parte del gabinete

Denuncian golpe de Estado en Sudán; militares arrestan a primer ministro y a parte del gabinete

Un grupo de militares arrestó este lunes al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios. Poco antes de su arrresto, Hamdok pidió a la población a que “ocupe las calles” para “defender la revolución”.

Entre los detenidos se encuentra el encargado el Ministerio de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef, y del ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh, recoge Alarabiya.

El Ministerio de Información sudanés detalló a través de su cuenta en la red social Facebook que un grupo de militares acudió a la vivienda de Hamdok tras el arresto de varios civiles integrados en las autoridades de transición para exigirle que “publicara un comunicado a favor del golpe”.

Como el primer ministro se negó, fue sido trasladado por los militares a “una ubicación desconocida”, antes de subrayar que Hamdok pidió a la población que “se adhiera al pacifismo” y se manifieste contra la asonada por parte de los militares.

El portavoz de la oficina de Hamdok, Adam Herika, confirmó el traslado del primer ministro a paradero desconocido y acusó al Ejército de estar detrás de un nuevo golpe de Estado, de acuerdo con el diario sudanés Sudan Ajbar.

Así, resaltó que Hamdok se reunió el domingo con el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y con el enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, con los que se acordó fijar una fecha para las elecciones, la entrega del poder a las autoridades civiles y completar las instituciones de transición en noviembre.

El Ministerio señaló además que varios civiles que forman parte del Consejo Soberano de Transición y diversos ministros fueron detenidos por los militares, sin que el Ejército se haya pronunciado hasta ahora, tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición instauradas en 2019.

Por otra parte, resaltó que el servicio de Internet fue cortado en el país, algo confirmado por la página NetBlocks, que apuntó que “la conexión a Internet en Sudán está gravemente afectada, con nuevos cortes a partir de las 4.30 horas”.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses hicieron un llamado a la población para que salga a las calles en apoyo del Gobierno y la autoridad civil del país.

Según los primeros informes, el aeropuerto de la capital, Jartum, fue cerrado y se suspendieron los vuelos internacionales. También se reporta el corte de los servicios de internet en el país.

Hace unos días, cientos de miles de personas realizaron marchas en varias ciudades de Sudán para apoyar al gobierno civil, luego de que algunos grupos rebeldes y partidos políticos pidieran el regreso de un gobierno militar.

Desde que en 2019 las protestas sociales derrocaron a Omar al-Bashir, se instituyó un gobierno de transición con un gabinete civil encabezado por el primer ministro Abdalá Hamdok, un Consejo de Soberanía presidido por militares y un Consejo Legislativo que no se llegó a constituir.

El Consejo de Soberanía, a cargo del teniente general Abdel Fattah al-Burhan ha disputado el ejercicio de gobierno a Hamdock con la toma de decisiones en el país, hasta pedir la disolución del gobierno civil.

De acuerdo con el calendario previsto, el Consejo de Soberanía se debería entregar a un civil en 2022 y posteriormente se realizarían elecciones para conformar un gobierno democrático.

El pasado 20 de septiembre, las autoridades sudanesas anunciaron la desarticulación de un intento de golpe de Estado. El portavoz del Consejo Soberano de Transición, Muhamad Faki Suleiman, indicó entonces que la situación en la capital, Jartum, estaba “bajo control”.

El gobierno encabezado por Abdalá Hamdok inició en los últimos meses una batería de reformas sociales y económicas -algunas de las cuales provocaron malestar entre la población, como la retirada de subsidios- y alcanzó un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link