La indicación del Gobierno es clasificar la causa de muerte como neumonía atípica, acusan los galenos. Además, se prohibieron pruebas para los profesionales sanitarios.
Médicos nicaragüenses que fueron despedidos esta semana por el Ministerio de Salud denunciaron órdenes del Gobierno de Daniel Ortega para no reflejar el diagnóstico de coronavirus en los expedientes de los pacientes con Covid-19.
“Es orden directa no poner Covid-19 en ningún diagnóstico”, manifestó en rueda de prensa la anestesista María Escoto.
Así, aunque se tengan las pruebas positivas, se le pone neumonía atípica, explicó.
Además, Escoto denunció que el Ministerio de Salud (MINSA) prohibió hacer test de Covid-19 a los profesionales sanitarios tras conocerse los primeros contagios entre ellos.
“Cuando salió esta información a luz, dijo el MINSA que no se iban a hacer porque los médicos alarmábamos a la población“, dijo.
Escoto forma parte de un grupo de 14 profesionales de la salud que fueron despedidos el pasado martes y que el jueves presentaron una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) por estos hechos, según informa el diario nicaragüense La Prensa.
Nicaragua ha reconocido hasta ahora mil 464 casos y 55 muertos por coronavirus sin que su Gobierno haya adoptado medidas especiales para prevenir el contagio del virus. Frente a ello, organizaciones de la sociedad civil, que avisan de que el balance de víctimas sería mucho mayor, han apelado al autocuidado.
Con información de Europa Press