Denuncian por violación a diputado del PES; Zapotitla Becerro rechaza la acusación

Congreso remueve al acusado de las Comisiones de Igualdad de Género, Seguridad Pública y Protección Civil; ‘empiezan a soltarse los demonios’, dice el legislador.
 

Por Estrella Pedroza

Un despacho de abogados presentó denuncia penal en contra del diputado Marco Antonio Zapotitla Becerro, por cometer el presunto delito de violación contra una mujer, acusación que fue negada por el legislador, quien la atribuyó al propósito de dañar su imagen en tiempos electorales.

Esta no es la primera ocasión que el diputado del Partido de Encuentro Social (PES), que tras la denuncia fue removido como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, es señalado por ejercer violencia contra las mujeres.

Este martes, abogados del despacho Asesoría Jurídica Especializada informaron que desde  julio presentaron la denuncia contra el legislador ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó asentada con el número de averiguación previa SC01/8000/2020.

“Se presentó una denuncia en contra del hoy diputado local Marcos “N”, que  fue señalado por la víctima (de quien se reservan sus datos personales para no vulnerar sus derechos) de haberle causado un daño psicológico, emocional y físico, que deriva en el delito de violación”, destacó Gibrán Haro, abogado y vocero en conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca.

Detalló que se cuenta con elementos de pruebas suficientes para que este caso sea judicializado, pero la Fiscalía General del Estado no lo ha hecho.

“Ya se le hizo el requerimiento al Ministerio Público de la Fiscalía y a su titular Uriel Carmona Garanda (para) que se judicialice de manera inmediata”. Le pedimos al fiscal que solicite al Congreso de Morelos el juicio de procedencia que conlleva”, añadió el abogado.

Congreso lo remueve

Por mayoría de votos, diputadas y diputados del Congreso de Morelos removieron al legislador Zapotitla Becerro como presidente de las comisiones de Igualdad de Género, Seguridad Pública y Protección Civil, ante las acusaciones que pesan en su contra por haber incurrido presuntamente en el delito de violación contra una mujer.

Ello ocurrió en  sesión ordinaria donde fue presentado ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo firmado por 10 legisladoras, para remover al diputado del Partido de Encuentro Social (PES) como de urgente y obvia resolución.

La morenista Keila Selene Figueroa Peralta, expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó la urgencia de tomar medidas debido a que Marcos Zapotitla en distintas ocasiones ha sido señalado de cometer violencia de género contra las mujeres.

“El diputado Marcos “N” en repetidas ocasiones ha cometido violencia contra las mujeres, acoso, hostigamiento sexual y violación (…) se considera urgente que sea removido el diputado de estas Comisiones, ya que se compromete de manera directa la debida diligencia de los asuntos considerados de interés público”, dijo.

Además, sugirieron que sea el propio diputado señalado el que pida licencia y se separe de su curul para enfrentar de manera adecuada el proceso legal que pesa en su contra.

La diputada exhortó a Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ha sido señalado de proteger al diputado Zapotitla, a que se conduzca con transparencia y conforme a derecho corresponda.

El punto de acuerdo fue aprobado con 12 votos a favor y seis abstenciones. Además, se solicitó que en 30 días hábiles se presente la propuesta para encabezar las tres comisiones.

Versión del acusado

Tras la denuncia pública, el diputado emanado del PES sostuvo que es totalmente falsa la acusación en su contra. Aseguró que esos señalamientos tiene un trasfondo político que busca dañar su imagen en tiempos electorales.

“Es un hecho que quieren afectar mi imagen (…) estamos en tiempo electoral y empiezan a soltarse los demonios”, dijo, en conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

“No soy un delincuente”, agregó y sostuvo que el trasfondo es que ha “tocado intereses muy fuertes” en el Poder Judicial en y la Fiscalía General del Estado (FGE). También dijo que acudirá a la FGE para que se le otorgue la lectura de derechos.

 




Source link