México

Denuncian trabajadores de mexico.com precariedad laboral

Desde septiembre de 2018, comenzó el retraso en salarios, la negativa a entregar comprobantes de recibos de nómina y de prestaciones de ley.

Un grupo de 32 colaboradores del medio digital mexico.com denunció este martes la violación de sus derechos humanos y laborales por el trato precario que reciben desde septiembre del 2018.

A través de un escrito, un grupo de colaboradores del medio de comunicación indican que a partir de septiembre de 2018, es decir, a cinco meses de haber arrancado el proyecto, “comenzó el retraso en el pago de nuestros salarios, la negativa por parte de la empresa a darnos nuestros comprobantes de recibos de nómina y de prestaciones de ley, así como los aguinaldos“. 

“Hoy como gremio, alzamos la voz y lanzamos un aviso a nuestros compañeros. Claramente nos pronunciamos en contra de la precariedad laboral que enfrentamos, y del intolerable abuso que muchas veces se da por parte de los dueños de los medios”, expresaron los empleados.

En mayo de 2018, la mayoría de los periodistas fueron contratados para trabajar en mexico.com por Juan Mactzil Trejo Cervantes (conocido como Max Trejo), quien funge como Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) desde 2016.

Los trabajadores señalan a Max Trejo, quien fuera director editorial, como responsable de pagarles sus respectivos salarios.

“El trato laboral de Max Trejo ha rebasado cualquier límite. Unos límites en los que la ilegalidad y el abuso; la deshonestidad y la reiterada mentira; el engaño, la trampa y la prepotencia fueron creciendo día a día hasta convertirse en una situación intolerable”, acusó el grupo de colaboradores.

Incluso, en septiembre exigieron a Max Trejo que “nos entregara nuestros contratos, los cuales permanecieron durante meses arrumbados en el suelo de una de las oficinas. Como si fueran basura”. 

También puntualizan la falta de afiliación al Seguro Social:

“A falta de inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin justificación legal alguna, nos dieron una póliza de seguro de gastos médicos mayores, pero precisamente en este punto se dio uno de los mayores agravios a los empleados de mexico.com. Seis meses después de habernos entregado estos seguros, y tras la hospitalización de uno de nuestros compañeros, quien sufrió un accidente, nos dimos cuenta de que este seguro solo se había pagado un mes por parte de la empresa. Es decir, nuestros seguros no tenían validez alguna, y nadie nos había informado que se dejaron de pagar las pólizas”, relatan.

Todo el equipo trabajó durante meses con la confianza de que estábamos respaldados para hacer todo tipo de coberturas. Se hicieron viajes a Chiapas para seguir a la caravana migrante, o a zonas peligrosas del Estado de México y dentro de la propia Ciudad de México, siempre pensando que existía un respaldo médico.

Recuerdan que al momento de la creación del sitio web, Max Trejo les planteó a los que fueran sus futuros empleados que contaba con aliados como The Guardian y Washington Post; sin embargo, los adeudos a las agencias de noticias hicieron que se quedaran  sin poder publicar contenido durante el mes de abril de 2019. Aunado a ello, cada vez con más frecuencia se les impedía el acceso a nuestras oficinas por la falta de pago del alquiler

La fricción por el retraso en los pagos desembocó en un cambio de director editorial en febrero de este año; el día 11 de ese mes fue la última vez que Max Trejo habló con el equipo. En esa reunión en las oficinas de la empresa, nuevamente se comprometió, ante todos los trabajadores de mexico.com, a solucionar los problemas. 

Actualmente el señor Max Trejo “continúa violando nuestros derechos laborales básicos; y mientras a muchos de nosotros nos adeuda meses de salarios, lo escuchamos dar discursos públicos en foros internacionales a favor de la juventud y del trabajo “digno y decente” en su calidad de secretario general del OIJ”.

“Lo hizo en febrero y junio de este año junto a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, una autoridad que precisamente vela por el cumplimiento cabal de nuestros derechos como trabajadores, y en julio con Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Firman

1.- Martín Andrade Godínez, coeditor de Audiencias
2.- Carlos Carabaña Ruíz del Árbol, reportero
3.- Pamela Caraveo López, community manager
4.- Karla Casillas Bermúdez, jefa de información
5.- Eugenia Coppel Ochoa, reportera
6.- Daniela Díaz González, coeditora de Hard news
7.- Ana Grimaldo Santana, coeditora de Soft news
8.- Natalia Gutiérrez Ávila, editora de Audiencias
9.- Alejandro Guzmán Rodríguez, coeditor de Hard news
10.- Antonio Hernández Hernández, coeditor de Hard news
11.- Saúl Hernández Torres, reportero
12.- Pablo León Arce, director editorial
13.- Daniela López Guadarrama, ilustradora
14.- Francisco López Jiménez, animador
15.- Omar Lozano Mendoza, editor de portada
16.- Juventino Montelongo Quiroz, redactor
17.- Cecilia Nieto Méndez, community manager
18.- Elsa Núñez Cebada, coeditora de Soft news
19.- Luis Pérez Aguilar, productor audiovisual
20.- Fernanda Ramos Pintle, redactora
21.- Erick Revelo López, realizador audiovisual
22.- Sergio Rincón Romero, reportero
23.- Daniela Salazar Becerril, coeditora de Soft news
24.- Cristina Salmerón Arroyo, editora de Soft news
25.- Pilar Sánchez Cruz, social media strategist
26.- Nadia Sanders Vázquez, editora de Hard news
27.- Ximena Sosa Mosquera, desarrolladora
28.- Omar Torres Bobadilla, jefe de Producto
29.- Mael Vallejo Guerra, director editorial fundador
30.- Marcela Vargas Reynoso, coeditora de Soft news
31.- Adán Vega Pineda, ilustrador
32.- Daniel Lizárraga, columnista

(Con información de El Horizontal)




Source link

Mostrar más

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar