México

Denuncian tráfico de contenido sexual de alumnas de la Anáhuac; universidad y fiscalía investigan los hechos

El domingo pasado, la colectiva Sororidad Anáhuac denunció púbicamente al grupo de Telegram “Zorritas de la UAM” que contaba con más de mil 200 miembros activos que compartían y solicitaban contenido sexual y datos personales de alumnas de la Anáhuac, en específico del campus Mayab. Tras la evidencia publicada en redes sociales, el grupo perdió 500 miembros en un solo día y cambió su nombre a “Viva Cristo Rey”.

La colectiva estima que el grupo fue creado en octubre del 2021, pues en esa fecha es cuando se puede consultar el primer archivo que fue enviado. Desde su creación, se compartieron 3 mil 264 fotos y 481 videos. En la denuncia púbica, usuarios afirmaron que en el chat también había estudiantes de otras universidades de Yucatán, tales como Universidad Marista y UADY, entre otras.

Para poder unirte al grupo era necesario ser aceptado por alguno de los administradores, quienes se resguardan en el anonimato.

Al momento de la denuncia en redes sociales, el grupo contaba con 1,280 miembros. Después de que el grupo fuera exhibido, los integrantes cambiaron sus usuarios en Telegram para permanecer en el anonimato. Fuente: Captura de Pantalla

Las estudiantes que hicieron la denuncia dieron a conocer que recibieron amenazas vía mensaje directo. “Les damos un ultimátum, borren las publicación y las denuncias, ya las tenemos ubicadas, ya sabemos sus horarios, entonces con cuidado si saben lo que les conviene”, se lee en el mensaje difundido. Las alumnas responsabilizaron a la Anáhuac Mayab por cualquier daño que llegaran a sufrir.

Las estudiantes recibieron amenazas después de exhibir el grupo. Fuente: Captura de Pantalla

Los integrantes del grupo denunciado crearon nuevos chats y respaldos del contenido ilegal que difundieron. En mensajes del chat se lee: “Si lo borran qué más da, se hace otro. Estoy como en 10 y en todos pasan las mismas cosas… Con que no uses tu número o lo tengas en privado lo más que pasará es que te bloqueen y creas otro y ya. En México la policía cibernética no sirve, es puro mito y propaganda”. Otro usuario del grupo escribió: “Es muy complicado que cierren los grupos, la solución más simple es crear varios respaldos y ya”.

A la fecha de publicación de esta nota, el perfil de Sororidad Anáhuac se encuentra cerrado en Instagram y los miembros del grupo de Telegram migraron a otros chats.

El lunes 18 de enero, la Universidad Anáhuac Mayab difundió en su cuenta de Instagram un comunicado en el que condena los hechos denunciados por Sororidad Anáhuac y afirmó estar trabajando en la identificación de los responsables: “La universidad está investigando el hecho para lograr la identificación de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva”. El comunicado también agregó que la Fiscalía General del Estado de Yucatán abrió una investigación y está colaborando con la policía cibernética para las averiguaciones.

La Ley Olimpia condena la violencia digital como un delito. Esta acción se basa en la difusión, reproducción, exhibición, comercialización e intercambio de contenido sexual sin consentimiento a través de los medios digitales. A nivel federal, la sanción penal por violar la Ley Olimpia es de tres a seis años de prisión, de 300 a 600 días de multa, así como el pago por reparación de los daños y perjuicios que se ocasionaron.

Un día después de la denuncia pública, la universidad Anáhuac Mayab afirmó investigar los hechos. Fuente: Captura de Pantalla

La Anáhuac no es la única universidad que se ha visto envuelta en escándalo por alumnos que difunden ilegalmente material sexual de sus compañeras. En febrero de 2020, alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se fueron a paro tras denunciar el hurto y comercialización de fotografías íntimas. Otro ejemplo es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde colectivas como En el Tec también pasa: La Alianza Grito Violeta y Me Too Itesm denuncian públicamente la existencia de chats y almacenamientos en la nube en los que se difunde contenido explícito de alumnas sin su consentimiento.

Te puede interesar: Contempla Ley Olimpia freno a ‘violencia digital’ y ‘violencia mediática’ contra mujeres


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba