La depilación y elegir el método para eliminar el vello de nuestro cuerpo es siempre algo cuestión de gustos, pero nadie nos negará que una de las maneras más rápidas que tenemos para depilarnos es con una cuchilla, aunque de no hacerlo bien podemos acabar comprobando como el vello reaparece antes de lo esperado o que la piel no nos queda tan suave cómo desearíamos. Veamos entonces 10 errores que podemos cometer al depilarnos con cuchilla y cómo evitarlos.
Depilarse con cuchilla: 10 errores que es mejor evitar
La depilación láser es quizás el tipo de depilación más recomendada actualmente debido a la duración que tiene en sus resultados, pero cuando se trata de depilarse en casa, la cuchilla es quizás el método al que recurren muchas personas si desean resultados rápidos e inmediatos, sin embargo son frecuentes los errores que cometemos y que pueden comprometer el resultado final. Así que averigüemos cuáles son los errores a evitar cuando nos afeitamos con cuchilla, para tener la piel perfectamente depilada.
1.Evita depilarte en la bañera y prefiere una ducha
A menudo se piensa que la depilación en la bañera es lo mejor que se puede hacer, ya que el agua caliente ayuda a preparar la piel para el afeitado suavizando el cabello. Esto es cierto, pero el agua caliente también contribuye a la hinchazón de la piel por lo que una vez que salimos de la bañera la hinchazón desaparece y podemos acabar con las piernas llenas de pelo. Por tanto, la solución ideal es la ducha: aquí podrás realizar un afeitado perfecto y apurado. Incluso en este caso, sin embargo, no uses la cuchilla tan pronto como entres en la ducha, espera unos minutos para permitir que los poros se dilaten y el cabello se ablande de modo que lo puedas eliminar más fácilmente.
2. No preparar la piel para el afeitado
Especialmente cuando tienes prisa, a menudo no tienes tiempo para preparar tu piel para la depilación: es el error más común a evitar. Antes de usar la cuchilla es fundamental tratar la piel con un exfoliante, que eliminará la piel muerta, asegurando una depilación completa sin vellos encarnados e irritaciones. Es mejor elegir los exfoliantes para pieles delicadas, especialmente si tienes que afeitar el vello de la ingle, para no estresar demasiado la zona a depilar. Primero limpia la piel con un jabón suave y agua tibia y luego aplica el exfoliante, para un resultado óptimo.
3. No a la depilación por la mañana
El momento en que nos afeitamos con la cuchilla también es importante: entre los errores más frecuentes está el de depilarnos por la mañana, quizás con prisa antes de salir de casa. En primer lugar, debes depilarte siempre con calma y sobre todo por la noche: esto se debe a que, cuando nos vamos a dormir, nuestra piel no está en contacto con la luz y no está sujeta al roce de jeans o calcetines, lo que podría causar irritación después de la depilación. El contacto con las sábanas es ciertamente más delicado, y la piel tendrá tiempo para descansar sin problemas.
4. Elige la cuchilla adecuada, sin «robársela» a tu pareja
La elección de la cuchilla de afeitar es importante para una depilación perfecta, así que evita comprar aquellas que sean demasiado baratas o de hombre, por lo que tampoco pidas prestada su cuchilla a tu pareja. De hecho, las cuchillas de hombre están pensadas para superficies menos grandes, es decir, el rostro, y también es mejor evitarlas por una cuestión de higiene: durante el afeitado puedes encontrarte con pequeños cortes, por lo que podrían quedar partículas de sangre y bacterias en las hojas provocando infecciones. Las cuchillas de afeitar para mujeres suelen tener varias hojas y están diseñadas para un mejor afeitado. Debes recordar que cada zona del cuerpo tiene necesidades distintas en cuanto a depilación: lo ideal sería utilizar cuchilla aptas para diferentes partes del cuerpo, con hojas más afiladas para zonas donde la piel es más resistente, como las piernas.
5. No usar crema de afeitar
Otro error habitual que cometemos es el de depilarnos en seco, sobre todo cuando no tenemos tiempo, por lo que es normal que acabemos con cortes e irritaciones. También es incorrecto usar jabón o gel de ducha, ya que no crean la lubricación adecuada para el afeitado, lo que aumenta la probabilidad de cortes. Utiliza siempre crema de afeitar para depilarte con la cuchilla : deslizará las hojas perfectamente contra la piel, minimizando los cortes e irritaciones.
6. No depilarse en la dirección correcta
La prisa a menudo nos lleva a empezar la depilación con la cuchilla en la dirección equivocada, es decir, a contrapelo. De esta forma correremos el riesgo de provocar irritaciones y pequeños cortes, sobre todo si la piel es especialmente delicada. Empieza siempre a afeitarse en la dirección del cabello, por tanto a favor del rebrote, pasando la cuchilla de arriba hacia abajo. A continuación, realiza una segunda pasada a contrapelo para finalizar el afeitado y no olvides volver a aplicar la espuma de afeitar.
7. No cambiar la cuchilla puede causar irritación
Evita explotar la cuchilla al límite, cuando las hojas ya no estén afiladas: de esta forma seguro que irritarás la piel provocando molestos cortes. También aumenta la probabilidad de que se creen pelos encarnados: no se debe subestimar la posibilidad de infecciones cuando las hojas se han utilizado demasiadas veces. Tal vez sea mejor elegir cuchilla de afeitar con cabezal, ya que generalmente están equipadas con rayas de colores que indican cuándo debe reemplazarse la hoja.
8. Dejar la cuchilla en la ducha
Un error que casi todos cometemos, sobre todo por pereza, es dejar la cuchilla en la ducha después de su uso: muchas veces sin el cabezal protector. De esta forma, la cuchilla corre el riesgo de mojarse continuamente y estropearse en poco tiempo. La cuchilla debe guardarse siempre después de su uso: sécala con cuidado y colócala en un cajón del baño o en cualquier caso en un lugar bien protegido y de este modo, alargará ssu vida útil.
9. No al afeitado diario para no irritar la piel
Una de las limitaciones de la depilación con cuchilla es que el pelo vuelve a crecer rápidamente: después de aproximadamente 2 días. Esto puede llevarnos a querer afeitarnos todos los días pero si haces eso volverás la piel muy sensible, aumentando el riesgo de irritaciones. Si necesitas depilarte la piel todos los días, prefiera la maquinilla de depilar eléctrica, que estresa menos la piel, u opta por métodos de depilación que duren más, como la depilación láser.
10. No hidratar la piel después de la depilación
Hidratar la piel después del afeitado es muy importante para evitar irritaciones y para suavizar y proteger la piel, que se encuentra en un momento muy delicado. De hecho, inmediatamente después de la depilación, pueden aparecer pequeños puntos rojos, provocados por un estado de irritación. A continuación, aplica una crema hidratante o un aceite corporal específico para después del afeitado, que no contenga perfumes ni alcohol, o una loción ligera aplicando un suave masaje hasta su total absorción.