San Mamés vivirá el sábado una jornada especial. Athletic y Real Sociedad juegan el derbi correspondiente a la novena jornada de la Liga Iberdrola (20 horas), pero el partido va más allá de lo meramente deportivo. Pretende servir para apoyar la igualdad entre sexos y el euskera, un día después de que haya arrancado la tercera edición del Euskaraldia, una iniciativa que pretende cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden esta lengua.
La sala de prensa del estadio bilbaíno ha sido el lugar elegido por el Gobierno Vasco, los dos clubs y Euskaraldia para dar carta de presentación de este encuentro. “Es un honor para el Gobierno Vasco que dos de nuestros clubs que están en Primera participen en el Euskaraldia. Desde fuera nos ven con cierta envidia como sociedad. Para el Gobierno Vasco es lo mejor que nos puede pasar que estos dos clubs estén en esta iniciativa. Es un placer verlas jugar a este nivel. Aupa el euskera y viva la igualdad”, ha dicho Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del ejecutivo de Gasteiz.
“Es un honor para el Gobierno Vasco que dos de nuestros clubs que están en Primera participen en el Euskaraldia”
Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, Joseba Ibarburu, vicepresidente de la Real, y Nerea Ortiz, vicepresidente del Athletic, también han participado en la primera parte del acto, de un tono más institucional. “Esta Junta se comprometió con la igualdad y el euskera y se va a ver en el Plan Estratégico que estamos desarrollando. Esto no se va a quedar aquí. No podíamos perder la oportunidad de unir ambas ideas y traer el derbi a San Mamés. Esta directiva está orgullosa de su equipo. Este partido va a ser especial para muchas jugadoras”, ha afirmado la representante rojiblanca.
A continuación ha sido el turno de tratar el aspecto deportivo del choque. El Athletic llega después de dos victorias seguidas que le han colocado a tres puntos de las txuri urdin. La Real, por el contrario, perdió su último compromiso antes del parón ante el Madrid CFF (0-2). Iraia Iturregi ha analizado el choque. “Siempre digo que nunca podemos perder la intensidad y el orden defensivo tal y como está esta Liga. Ya no solo para ganar a la Real, sino cualquier partido. Además, tenemos que ser valientes con balón. Este año tenemos la plantilla más joven que nunca, pero somos un equipo que tiene mucho potencial y que tiene que ir de menos a más”, ha dicho la de Loiu.
“El objetivo es que las jugadoras se sientan cómodas y valientes con y sin balón. De eso va a depender que el sábado demos un buen espectáculo. Es importante que la gente se vaya con buen sabor de boca, que haya un buen espectáculo. Así todos saldríamos ganando. Para los dos equipos es una buena oportunidad para demostrar el potencial que tenemos y que la gente salga del campo con ganas de ver otro derbi”, ha añadido la entrenadora local.
Natalia Arroyo, su homóloga en el banquillo visitante, ha incidido en la misma idea. “La mejor señal sería que el público ya esté pensando en comprar las entradas para Anoeta cuando salga de San Mamés”, ha dicho respecto al encuentro de la segunda vuelta, que también se jugará en el Reale Arena.
“Es importante que la gente se vaya con buen sabor de boca, que haya un buen espectáculo”
“La mejor señal sería que el público ya esté pensando en comprar las entradas para Anoeta cuando salga de San Mamés”
“Lo bueno sería que al terminar tengamos los dos equipos la sonrisa de haber estado cerca de nuestro mejor rendimiento. Vamos a intentar dominar, pero será inevitable que el Athletic llegue a nuestro área. Hay que estar atentas a las pérdidas de balón. Tienen jugadoras verticales. Tenemos que rendir muy bien durante todo el partido, manejar el balón, encontrar nuestras ventajas e intentar que ocurran muchas veces y de manera continuada. Saber que el partido nos va a llevar a más de 90 minutos con la necesidad de estar muy concentradas y si al final hemos contribuido a que la gente se lo pase bien, mucho mejor”, ha afirmado la míster realista.