Ícono del sitio La Neta Neta

Derrick Rose, Blake Griffin… los jugadores olvidados de los playoffs

Derrick Rose, Blake Griffin... los jugadores olvidados de los playoffs

Los playoffs están dejando una amplia lista de jugadores infrautilizados con grandes nombres incluidos 

Rose y Griffin, entre los jugadores más infrautilizados

Getty Images

Es ley de playoffs que, llegada la propia fase por el título, las rotaciones se acorten y sean menos los jugadores utilizados. Sin embargo, sea por nombres, por fracasos o la razón que sea, siempre hay unos cuantos sorprendentemente infrautilizados en la gran mayoría de los casos por los entrenadores por lo mucho que podrían aportar en cuanto a experiencia, alternativas distintas al juego o ambas. Aquí una lista de jugadores olvidados.

1

Mentor sin minutos 

Derrick Rose 

El paso del tiempo no tiene compasión por nadie y, sin escrúpulos, es capaz de condenar a todos a ser un mero recuerdo viviente. Hasta un MVP. Lo puede contar Derrick Rose, reducido su rol en unos New York Knicks que se permiten el lujo de utilizar al base como mentor sin concederle apenas minutos.

Es, de hecho, el rol que ha aceptado el Jugador Más Valioso de 2014 durante todo el curso convencido por el entrenador con el que llegó y se consolidó al estrellato, Tom Thibodeau. Con sólo 12,5 minutos y 27 partidos disputados en fase regular, se podía esperar que Rose recibiera un papel más relevante en playoffs pero, hasta el momento, sólo ha jugado 2,5 minutos ante los Cavaliers con el encuentro decidido.

Viendo los ciertos problemas que están teniendo los Knicks cuando no está Jalen Brunson en cancha, ‘Thibs’ quizá debería reconsiderar su postura con el base de 34 años que maravilló en los Bulls.

2

Lujos que sólo se pueden permitir los Celtics

Blake Griffin 

Caso parecido al de un Rose con el que compartió equipo en los Pistons, un ídolo caído en declive que ha sabido reinventarse y aceptar un rol más reducido tras sus continuados problemas con las lesiones. Sin embargo, Griffin, de también 34 años, sí que ha sido tenido más en cuenta por los Celtics durante la temporada regular, con 41 encuentros y 14 minutos de promedio (4 puntos y 4 rebotes y 1,5 asistencias).

Aún así, en otro lujo -con la plantilla tan profunda que tiene Boston se lo puede permitir-, el conjunto verde sólo ha utilizado al ala-pívot en un choque y 6 minutos, siendo elegido como ‘4’ antes que él un Grant Williams que ha ido ganando relevancia. Con los problemas en el rebote que han padecido los Celtics en ciertos momentos en la serie ante los Sixers, quizá no vendría mal recorrer al ímpetu del reciclado Blake Griffin.

3

Los Lakers no lo trajeron para esto 

Mo Bamba 

Quizá el caso de jugador infrautilizado más llamativo. No tiene ni mucho menos el nombre de Rose y Griffin -aunque son dos jugadores cuyo rol ya se conocía-, pero se esperaba que fuera mucho más importante en los Lakers cuando llegó en febrero. La lesión que sufrió el pívot a finales de la temporada regular no le ha ayudado pero, estando en principio ya disponible, los de púrpura y oro apenas se han acordado de él, con sólo 3,4 minutos de media en tres choques.

Darvin Ham ha preferido jugar ‘small’ cuando ha dado Anthony Davis con LeBron y Hachimura como pareja de interiores, y, si acaso, el pívot puro elegido para reemplazar ha sido Wenyen Gabriel, todo el curso el tercer ‘center’ en la rotación tras Davis y Thomas Bryant, que se marchó en febrero. De momento, no les ha salido mal y siguen adelante con plenas opciones de jugar las Finales de Conferencia.

4

¡Vaya decisión!

Thomas Bryant

Otro pívot dejado en el desván con él teniendo mucha parte de culpa. Y es que Bryant estaba cumpliendo de sobra y estaba muy bien considerado por los Lakers como pívot suplente de Anthony Davis -incluso cuando fue titular con la lesión de la ‘Ceja’ entre diciembre y enero-, promediando 12 puntos y 8 rebotes de media en 21 minutos.

Sin embargo, el ahora pívot de los Nuggets tomó una decisión hoy todavía más difícil de comprender, solicitando el traspaso en el mercado invernal a unos Lakers que querían mantenerle en el roster. Agente libre este verano, Bryant quería tener más minutos para obtener un mejor contrato que el de excepción de nivel medio que le ofrecían los de púrpura y oro.

Su mala suerte, ir a caer en un equipo en el que ni iba a tener muchos minutos y en el que su perfil no pega ni con cola viendo las características del titular -Nikola Jokic-, y que Denver ya tenía un suplente de rasgos similares como DeAndre Jordan. 

Residual en temporada regular, no ha debutado en estos playoffs ni, a decir verdad, parece que lo vaya a hacer, con Michael Malone manteniendo su postura de jugar ‘small’ sin Jokic en pista con Jeff Green y sin que el perfil de Bryant, hecho para un juego más pausado, encaje en el ‘game plan’ en la serie contra unos Suns que están jugando a toda pastilla.

“¿Por qué no juega? Ni idea. No puedo contestarlo. Quizá preguntadle a él”, dijo Malone al respecto de un Bryant que tampoco es de su agrado y que está perdiendo cartel de cara a la agencia libre.

5

Caché pero comparaciones odiosas con Jokic

DeAndre Jordan

Caso parecido al de Bryant, siguiendo la lógica del planteamiento de Malone. Con características similares al ex de los Lakers, si el propio Bryant no entra en los planes del técnico de los Nuggets no iba a hacerlo tampoco el experimentado DeAndre Jordan.

El pívot conserva esa capacidad reboteadora que le ha hecho un jugador diferencial -5 puntos y 5 rebotes en sus 40 partidos en temporada regular-, pero su papel es poco más relevante que Bryant, con 3,5 minutos de media disputados en 3 partidos en estos playoffs. Odiosas las comparaciones con Jokic, otra temporada a la sombra de un MVP tras estarlo el curso pasado a la de Joel Embiid en los Sixers.

6

Uno de los casos más extraños

Shake Milton

Es difícil encontrar jugadores que estén viviendo la situación de Shake Milton en los Philadelphia 76ers, de una pieza fundemental en la campaña regular a una casi testimonial en playoffs. El escolta ha jugado hasta 76 partidos con promedios de 8,4 puntos, 2,5 rebotes y 3,2 asistencias en 20 minutos pero apenas ha saltado a la cancha tres encuentros y 5,3 minutos en la fase por el título.

Su falta de triple puede ser la razón que explique su trascendencia, necesitados más que nunca los Sixers de buenos tiradores para contrarrestar los 2×1 que recibe Joel Embiid. Por su parte, Montrezl Harrell, que ha compartido con Paul Reed el rol de pívot suplente del MVP, sólo ha participado en 2 encuentros y 3,5 minutos.

Entendible cuando Reed está firmando buenos números con 6 puntos y 6,6 rebotes en 17 minutos y tanto defensivamente como poniendo bloqueos también está sumando.

7

Infravalorado por los Cavaliers

Ricky Rubio 

Hay también ejemplos sorprendentes de jugadores ‘olvidados’ en los playoffs en los equipos ya eliminados. Uno de los que más, Ricky Rubio, considerado un refuerzo por los Cleveland Cavaliers de cara a la postemporada y con el propio Ricky proponiéndose llegar a tope a la fase por el título.

Sin embargo, a la hora de la verdad, el base de El Masnou sólo saltó a la cancha en tres de los cinco partido de la serie contra los Knicks y tan solo 5,7 minutos. El propio Ricky reconoció que esperaba llegar en mejores condiciones tras volver de su grave lesión en enero pero también es cierto que se ha echado una mayor confianza por parte de los Cavs, sobre todo, viendo el naufragio de Donovan Mitchell y Darius Garland en la dirección ante la física defensa del conjunto neoyorquino.

Medios de Cleveland apuntan a que Ricky -con dos años más de contrato-, está entre los transferibles de la franquicia de Ohio este verano. Ya se sabe que la NBA no espera a nadie, pero tres meses después de un año entero fuera por una grave lesión en la misma rodilla en la que la sufrió en 2012 es muy poco margen. Ricky necesita y merece más tiempo.

8

Una solución que obviaron los Bucks

Goran Dragic

Los Milwaukee Bucks trajeron al esloveno en febrero para reforzar su línea de bases de cara a los playoffs, pero cambiaron sus planes al parecer. Aunque una lesión en el tramo final de temporada sólo le hizo jugar 7 partidos, Goran Dragic -36 años y 6 playoffs a sus espaldas-, sólo compareció en dos partidos y 3,6 minutos estando disponible.

Criticado Mike Budenholzer durante esa eliminatoria por su falta de intervencionismo contra los Heat con final infeliz para el campeón de 2021, Dragic igual le hubiera venido bien para cambiar la dinámica.

9

El declive del mejor triplista 

Yuta Watanabe

Lejos quedan aquellos días en los que el japonés se llegó a convertir en el mejor tirador de la NBA con un 57% en triples entre noviembre y diciembre, hasta bendecido en los Nets por Kyrie Irving y Kevin Durant. Sin embargo, incluso con la salida de las dos estrellas en febrero, fue perdiendo presencia en la rotación y lo que venía de lejos se confirmó en los playoffs, apenas jugando 5 minutos y un solo partido de 4 en la serie ante los Sixers. Registró 5,6 puntos, 2,4 rebotes y un 44% en triples en 16 minutos en temporada regular.

10

Desaparecido por novato 

Kenneth Lofton Jr. 

Los Memphis Grizzlies dejaron ver poco en su serie ante los Lakers poco de unos de los jugadores más curiosos de la temporada, tanto por el vertiginoso crecimiento de un novato que venía de ser ‘Rookie del Año’ en la G-League el curso pasado como por su aparente sobrepeso.

La franquicia de Santi Aldama, ante las lesiones de larga duración de Steven Adams y Brandon Clarke, decidió hacerle un contrato a Lofton Jr. -tenía un contrato ‘two-way’ y con él no se puede jugar playoffs-, de cara a completar su nómina de interiores.

Visto su final de campaña regular -clavó 42 puntos a unos Thunder que se estaban jugando el ‘play-in’-, parecía que podía ser más importante pero sólo jugó 3 minutos en 4 de los 6 partidos de la eliminatoria. Y hablando de ‘rookies’, se ha echado en falta en los Hawks a AJ Griffin, ni un minuto en la serie ante los Celtics, como también ha tenido poco protagonismo en Atlanta un jugador con cierta experiencia como Aaron Holiday. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil