Noticias Internacionales

Derroquemos a Trump o lo acusaremos: Pelosi notifica a Pence

La presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Nancy Pelosi, notificó al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que deben derrocar al presidente Donald Trump usando sus poderes constitucionales dentro de las 24 horas o comenzará el proceso de juicio político en las consecuencias del asalto al Capitolio por sus partidarios. la semana pasada.

Ella escribió a sus colegas del Congreso del Partido Demócrata el domingo que la Cámara de Representantes tomará una resolución exigiendo que Pence invoque la Enmienda 25 de la Constitución que le permite a él y a la mayoría del gabinete destituir a Trump al declararlo «incapaz de ejercer los poderes y deberes de su cargo ”.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este Presidente representa una amenaza inminente para ambos”, dijo.

Pelosi dijo que la resolución pediría al vicepresidente y al gabinete que lo declaren «incapaz de ejecutar las funciones de su cargo» y que luego Pence «ejerza inmediatamente sus poderes como presidente en funciones».

La Cámara no está en sesión el lunes y, por lo tanto, puede aprobarse de inmediato solo si ningún miembro se opone, lo cual es poco probable.

Luego, se tendría que realizar una votación el martes o miércoles, cuando la Cámara de mayoría demócrata pueda volver a reunirse, para que se apruebe.

Pelosi le dio a Pence 24 horas para responder y advirtió que si no, comenzaría el proceso de juicio político.

Un juicio político, el segundo de Trump en más de un año, parece muy probable, ya que Pence no ha mostrado ningún indicio de que tomaría medidas para destituirlo.

Dos miembros del gabinete, la secretaria de Educación Betsy DeVos y la secretaria de Transporte Elaine Chao, renunciaron al gabinete la semana pasada.

Con solo nueve días para que termine el mandato de Trump, no hay forma de que sea acusado y condenado por el Senado dentro de ese tiempo por su destitución.

El juicio político se considera en parte simbólico y en parte un paso para evitar que Trump se postule nuevamente para el cargo.

El ataque al edificio del Capitolio tuvo lugar el 6 de enero mientras el Congreso se encontraba en sesión considerando la ratificación de los votos del colegio electoral eligiendo a Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta.

Antes de la violencia, Trump, quien ha afirmado que su elección no era válida porque hubo un fraude masivo, dijo en un mitin de sus partidarios antes de que la sesión del Congreso comenzara a ir allí.

Un sector de sus partidarios irrumpió en la Capital e invadió la cámara del Senado y las oficinas del presidente y otros, paralizar la sesión y evacuar a los legisladores a lugares seguros.

Cinco personas, incluido un oficial de policía, murieron durante los disturbios.

El Congreso se reunió más tarde y selló la elección de Biden y Harris, quienes tomarán posesión el 20 de enero.

Pelosi y otros líderes, incluidos algunos republicanos, han acusado a Trump de incitar al ataque de la mafia al Congreso, poniendo en peligro el proceso democrático.

Biden ha declarado que Trump no está en condiciones de continuar como presidente, pero no ha pedido que se le impugne debido al ajustado plazo.

Si quedaran seis meses «deberíamos estar haciendo todo lo posible para sacarlo de la oficina (como) acusarlo nuevamente, tratando de evocar la Enmienda 25», pero ahora dijo que estaba enfocado en lograr que «nuestra agenda se moviera tan rápido como pueden».

Un juicio político es solo la formulación de cargos por parte de la Cámara, que puede ser apresurada por el organismo controlado por los demócratas. Pero Trump tendrá que ser juzgado ante el Senado en un procedimiento de estilo judicial con los senadores actuando como jurados.

Una de las razones por las que Biden no respalda un juicio político es porque tendrá que conseguir que los miembros de su gabinete sean aprobados por el Senado rápidamente y si se ve atrapado en la celebración del juicio después del juicio político, cuando vuelva a reunirse el 19 de enero, la confirmación de sus nominados será ser detenido.

El látigo del Partido Demócrata en la Cámara, James Clyburn, dejó abierta la línea de tiempo mientras hablaba durante un programa de CNN el domingo.

Dijo que el juicio político podría tener lugar en una fecha posterior después de darle tiempo a Biden para que despegue su administración.

Pelosi le preguntó al máximo líder militar, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, sobre las medidas para evitar que Trump acceda al código para lanzar armas nucleares o iniciar nuevos conflictos.

Trump fue acusado en 2019, pero fue absuelto por el Senado que tenía mayoría republicana.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba