Recientemente, un Blackout Challenge ha demostrado ser popular en TikTok, pero a diferencia de otros desafíos de video de tendencia, este también ha demostrado ser peligroso.
Tik Tok es un destino popular para los desafíos virales, pero no todos son positivos y el llamado ‘Desafío de apagón‘es el último ejemplo de lo peligrosas que pueden ser algunas tendencias en las redes sociales. TikTok ha sido objeto de un mayor escrutinio durante el año pasado y el servicio ha realizado cambios para proteger a la comunidad y a los usuarios. Sin embargo, los desafíos de tendencias peligrosas continúan siendo un problema.
TikTok es una aplicación social mucho más nueva que Facebook, Twitter y el resto y, sin embargo, ya se ha establecido como una de las más populares. Con hasta dos mil millones de descargas y decenas de millones de usuarios activos diarios, TikTok llega a una audiencia muy amplia y que puede inclinarse hacia los usuarios más jóvenes. Esta combinación ha generado preocupaciones antes, y especialmente en relación con las protecciones que la plataforma ha implementado para proteger a los usuarios.
Un niño de 12 años de Colorado fue hospitalizado recientemente después de, según informes, participar en el Desafío de apagón tendencia en TikTok. Después de casi tres semanas con soporte vital, Joshua Haileyesus murió desde entonces, según una página de GoFundMe que se creó. Además, este no es el primer incidente de este tipo que se ha relacionado directamente con el Desafío de apagón, tras la muerte de un niño de 10 años en Italia en enero, según Newsweek.
Explicación del desafío Blackout
Muchos desafíos populares de TikTok son solo una forma divertida de cargar contenido nuevo que otros usuarios de la plataforma están interesados en ver. sin embargo, el Desafío de apagón está casi diseñado para ser peligroso, ya que alienta a los usuarios a ahogarse hasta el punto de perder el conocimiento mientras suben los resultados a TikTok. Para ser claros, el desafío no comenzó en TikTok y tampoco es exclusivo de la plataforma. Según un 2018 HORA informe, lo que es esencialmente el mismo “juego de asfixia” se denominaba anteriormente “Desafío de desmayo”Con millones de videos relacionados disponibles en YouTube en ese momento. sin embargo, el Desafío de apagón La versión parece haber ganado tracción a través de la aplicación TikTok en los últimos tiempos y, como se informó, con consecuencias mortales.
Esta no es la primera vez que un desafío popular de TikTok ha generado preocupaciones sobre los comportamientos peligrosos que fomenta. En 2020, surgió un desafío Skull Breaker. Un desafío en el que se cargaron videos en TikTok que mostraban a personas desprevenidas tropezando y, generalmente, por más de una persona. Debido a la naturaleza de participante inconsciente de TikTok Desafío Skull Breaker, y cómo la acción aparentemente fue diseñada para asegurar que la persona engañada aterrizara sobre su espalda o cabeza, rápidamente surgieron muchos informes de lesiones graves como resultado.
Fuente: GoFundMe, Newsweek, Time