México

Desaloja Guardia Nacional plantón contra termoeléctrica de Huexca

Los ejidatarios que montaban guardia en el campamento en defensa del agua del Río Cuautla fueron sorprendidos a las 2:25 de la mañana por 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la policía estatal.

Estrella Pedroza

Para concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca, fueron desalojaron por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales los ejidatarios que mantenían un plantón en San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla, en el municipio de Ciudad Ayala, en Morelos.

El gobierno federal busca poner en marcha la planta de ciclo combinado que producirá energía y que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas –una en la primera fase– y que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Los ejidatarios que montaban guardia en el campamento, instalado a finales de agosto del 2016, en defensa del agua del Río Cuautla, fueron sorprendidos a las 2:25 de la mañana por 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

“Llegaron y nos pidieron que saliéramos porque iban a desalojar el plantón”, narró Martha López Gaspar, quien junto con su esposo montaba guardia.

Al verse rodeados, pues cerraron las cuatro entradas y salidas a la zona, no opusieron resistencia y empezaron a sacar sus pertenencias.

Los elementos de la Guardia Nacional desmontaron las dos zonas del plantón, pues el campamento estaba instalado a las orillas en ambos lados del río.


Además, cercaron con láminas alrededor del río e ingresaron maquinaria para iniciar las obras de conclusión del acueducto, a pesar de que están vigentes varios amparos y cuatro de ellos fueron iniciados por ejidatarios del municipio de Ciudad Ayala, del estado de Morelos, en defensa del agua.

Los amparos que aún están vigentes, iniciados por los ejidos de Ciudad Ayala, son Valle de Velázquez, Abelardo L. Rodríguez, Tenextepango y Moyotepec.

Por lo que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTAyAMTP) denunciaron.

“Este desalojo es un acto de arbitrariedad y autoritarismo con el que que está actuando Andrés Manuel López Obrador, aun habiendo amparos vigentes de los ejidos”, se lee en mensajes que difundieron vía redes sociales.

Jaime Domínguez, integrante del Frente destacó que es lamentable que a pesar de que el presidente López Obrador prometió en campaña cancelar la termoeléctrica siga con la obra.

“Hoy, con toda ilegalidad, con 20 amparos aún con una resolución importante y algunos con suspensión provisional mande a la Guardia Nacional, y es importante decir que así como Madero traicionó a (general Emiliano) Zapata él (AMLO) ha traicionado al Pueblo”.

En tanto, Juan Carlos Flores, abogado del Frente, destacó que darán vista a las autoridades judiciales, sobre la violaciones cometidas a los amparos y particularmente al que marca suspensión provisional.

Además, se solicitará a la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) que se dicten medidas cautelares y protección para los manifestantes para evitar cualquier represión en su contra. Y se dará vista a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ahora , los ejidatarios se están convocando para realizar protestas y actos de denuncia por la forma que actuó el gobierno federal para desalojarlos.

 

 

CFE sostuvo que el desalojo fue pacificó

La termoeléctrica de Huexca funcionará en diciembre, informó Luis Bravo Navarro, coordinación corporativa de la CFE y aseguró que el desalojo del plantón de San Pedro Apatlaco se concretó de forma pacífica.

El funcionario detalló que en el lugar sólo había 10 personas y que se realizó en presencia de los notarios notario públicos número 12 de Cuernavaca y 2 de Yautepec Morelos.

“La construcción del tramo faltante representa menos del 1 por ciento de los 13 kilómetros y durará entre 10 y 15 días”, detalló.

Aseguró que 26 de 32 ejidos están a favor del proyecto.

El funcionario federal aclaró que no se agarra agua del río Cuautla y que las aguas serán tratadas.

“Si no se lleva a cabo la obra, con una inversión de 25 mil millones de pesos, se convertiría en chatarra”, indicó.

Subrayó que será operada solo por la CFE.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba