Dos miembros del Ejército de Estados Unidos se encuentran en calidad de desaparecidos y la última vez que se tuvo conocimiento de su paradero fue cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, y se teme que hayan sido capturados por las tropas rusas, según denunciaron este miércoles los familiares de los ciudadanos estadounidenses.
El soldado Alexander Drueke, de 39 años, y el marine Andy Tai Huynh, de 27, ambos del estado de Alabama, desaparecieron cerca de Járkov en el marco de enfrentamientos con las tropas rusas bajo el mando de la Brigada 92 ucraniana, cerca de Izbytske, el pasado 9 de junio.
Así lo confirmó a la cadena CNN una fuente en calidad de sargento, bajo condición de anonimato por razones de seguridad, quien señaló que Drueke y Huynh desaparecieron y que en las misiones de búsqueda posteriores no encontraron ningún resto humano.
“Fue un caos absoluto”, indicó a CNN, al subrayar que “había más de cien infantes” avanzando hacia sus posiciones. “Teníamos un ‘T72’ disparando contra personas desde 30-40 metros de distancia”, agregó.
Además, en distintas entrevistas telefónicas, las familias compartieron relatos similares, ya que ambos les comunicaron un día antes, el 8 de junio, que no estarían disponibles durante una misión de varios días en Ucrania, según recogió el periódico ‘The Washington Post’.
La madre de Drueke, Lois, comentó que recibió una llamada telefónica de otro ciudadano estadounidense que le indicó que estaba en Ucrania con su hijo. La persona que llamó, quien no identificó, le trasladó que las comunicaciones interceptadas sugerían que las fuerzas rusas habían detenido a dos estadounidenses, según el citado periódico.
La información de la posible captura de los dos estadounidenses fue publicada en un primer momento por el diario ‘The Telegraph‘, que afirmaba que Drueke y Huynh serían los primeros “prisioneros de guerra” y que se unirían a otros militares occidentales “capturados” por las fuerzas rusas, incluidos tres ciudadanos británicos: Aiden Aslin, Shaun Pinner y Andrew Hill.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que están monitoreando “de cerca” la situación, por lo que están en contacto con las autoridades ucranianas. Asimismo, hicieron énfasis en que los ciudadanos estadounidenses “no deben viajar a Ucrania” debido al conflicto armado activo.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense señaló este miércoles, según la cadena CNN, que “están al tanto de dichos informes” de los dos militares desaparecidos o capturados en Ucrania, aunque no confirmaron dicha información. (Europa Press)
Source link