Hospital público de Morelos suspende cirugías programadas porque sus elevadores no funcionan

Hospital público de Morelos suspende cirugías programadas porque sus elevadores no funcionan

Personal del Hospital General de Cuernavaca “Dr José Parres”, denunciaron que enfrentan una crisis al interior del nosocomio por carencias de material hospitalario y falta de mantenimiento en el equipo como por ejemplo los elevadores; en respuesta las autoridades se limitaron a suspender cirugías programadas.

Las y los trabajadores del hospital circularon en redes sociales, un video, donde se observa a camilleros y personal de enfermería bajando por las escaleras a un paciente que acababa de salir de cirugía, debido a que ninguno de los elevadores funcionaba en el momento que se documentó el hecho.

Gil Magadan Salazar, líder sindical de la Secretaría de Salud, confirmó la denuncia realizada por el personal operativo y precisó que los tres elevadores que dan servicio al hospital están clausurados.

“Es muy delicado lo que está sucediendo porque en primer lugar corren riesgo los pacientes y el personal en caso de que bajando las escaleras sucediera algún incidente; nos exponemos a una demanda por decir lo mínimo”, dijo.

El desperfecto fue reportado ante las autoridades correspondientes, pero argumentaron que “no hay recursos y además en lugar de gestionar lo necesario de manera urgente para garantizar la atención a los usuarios, la autoridad optó por suspender todas las cirugías programadas pero si hay servicio de urgencias”.

Magadan Salazar, indicó que hay otros equipos que presentan fallas, no hay medicamentos y tampoco insumos suficientes. “Normalmente se destina una partida para mantenimiento o emergencias técnicas pero en este momento no hay nada de eso”, dijo.

Por eso, este lunes mediante un oficio solicitó la intervención directa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: “Le pido que atienda esta situación ya que estamos seguros que no está ni enterado y urge que sea atendida esta problemática”.

El líder sindical, fue enfático al señalar que “con este tipo de acciones (suspender las operaciones programadas) se violenta el derecho a la salud de las y los morelenses”.

Esta noche, desde Servicios de Salud Morelos, en un intento de desmentir a los trabajadores, mediante un comunicado de prensa, informó lo siguiente: “Se encuentra funcionando un elevador del Hospital General de Cuernavaca ‘Dr. José G. Parres’, para el traslado de pacientes y otras actividades de la unidad médica”, se lee.

Lo anterior, “en tanto, se restauran los elevadores restantes, los cuales requieren de reparaciones mayores, y ya se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible. Además, se informa que se realizan las gestiones para la compra de elevadores nuevos, como parte de las acciones de fortalecimiento que se desarrollan en el nosocomio.

Buscamos nuevamente a Gil Magadan Salazar y explicó que en el transcurso de este día, luego de que la denuncia y vídeos se hicieran virales, se movilizaron y habilitaron solo un un 60 por ciento de su capacidad un elevador pero eso no es ni seguro ni suficiente y además solo lo usa personal autorizado.

“Me impresiona como la única manera que las autoridades atienden o resuelven es a través de denuncias en medios de comunicación; llevábamos una semana y no hicieron nada”, dijo.

Agregó: “Me preocupa que mientan porque no dicen en el comunicado que el elevador solo está a un 60 por ciento y tampoco dice que arreglar por lo menos uno más tomará de 30 días y  el tercero al parecer no hay forma de agregarlo”. Magadan, lamentó que “con un comunicado las autoridades quieran tapar el sol con un dedo”.


Source link