Desaparecerá el Fonden porque era una ‘caja chica’ para hacer jugosos negocios: AMLO

El presidente aseguró que la desaparición de este instrumento no tiene nada que ver con el hecho de que su gobierno debe apoyar a damnificados.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) va a desaparecer porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de “caja chica” para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que en el pasado el Fonden se utilizó para comprar de todo sin licitaciones y a precios elevadísimos.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, se hacían jugosos negocios; eso no tiene nada que ver con el hecho de que nosotros tenemos que apoyar a damnificados”, acusó.



El primer mandatario sostuvo que los gritos y empujones que hubo ayer en la Cámara de Diputados durante el debate para la extinción de 109 fideicomisos es porque hay un asunto de intereses.

Te puede interesar: Diputados aprueban extinción de fideicomisos en lo general

“Cuando hay tanto encono, o es una gran injusticia la que se está cometiendo o se están afectando intereses creados. No hay ninguna injusticia, luego entonces me llama la atención que estén defendiendo con tanta pasión el que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional. No se sabe cómo se ejercía el presupuesto y, donde se sabe, hay antecedentes de corrupción”, expresó.

“Por ejemplo, nuestros adversarios ayer, porque se articulan para hacer cuestionamientos, decían: ‘qué contradicción está el huracán Delta y al mismo tiempo se está desapareciendo el Fonden’. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción. Entonces, cuando defienden así de manera tan apasionada, pues lo que hay detrás son intereses creados, son representantes de grupos de intereses creados los legisladores, no son representantes del pueblo”, agregó.

El martes, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen referente a la extinción de 109 fideicomisos públicos del Gobierno Federal.



Hoy, desde Palacio Nacional, López Obrador hizo votos para que se termine de aprobar la eliminación de lo que llamó fondos y fideicomisos fraudulentos de manejo totalmente opaco y oscuro.

“¿Qué se tiene que preocupar un cineasta joven que quiere desarrollarse y quiere tener apoyo si va a ser atendido, un deportista de alto rendimiento y mucho más los afectados?”, preguntó.

Insistió que de lo que se trata es de reasignar los recursos, y aseguró que no faltarán los recursos.

Te puede interesar: Se hizo de los fideicomisos un fetiche: Arturo Herrera

“Es como el caso de los desaparecidos, de las víctimas de violencia, no hay límite de presupuesto. Precisamente como no hay corrupción, tenemos presupuesto. ¿Para qué queremos que desaparezcan estos fideicomisos y fondos? Para manejar con honestidad el dinero del presupuesto y que rinda y no falte para lo fundamental”, argumentó.

“No es de que sólo hay 50 millones para atender a los niños desprotegidos o a las madres que necesitan refugio o a familiares de desaparecidos que hay que indemnizar”, abundó. “No hay límites, porque son cuestiones humanas y en eso somos distintos a los conservadores”.




Source link