Quedan aún 8 etapas para el Dakar. De hecho, quedaban días que se esperaban con ansia por la tensión y nervios que se podían vivir en carrera. Sin ir más lejos, la etapa de este viernes (etapa 7), fue reconvertida a una especie de etapa maratón con solo 2 horas máximas de asistencia para cada vehículo. Le añadía picante. Quedaba alguna etapa marcada en el calendario como complicada, como la etapa 8, la segunda parte de esta pequeña maratón, que se antojaba complicada. Y por supuesto, quedaba adentrarse en el inexplorado Empty Quarter, al sureste del país, con kilómetros de dunas y más dunas en las que todo podía cambiar de un instante a otro. Sin embargo, el partido se acabó antes del minuto 45. Nasser gana por goleada y lo tiene todo de cara para hacerse con su 5º ‘touareg’ el próximo 15 de enero en Dammam debido a los problemas de sus rivales y su limpia carrera, sin prácticamente contratiempos. Peterhansel abandonó por encontrarse un obstáculo en el camino. Sainz, que iba detrás, no pudo esquivarlo y pierde muchas horas reparando su coche. Y Al Rajhi se quedó parado por problemas mecánicos. Nasser ya se dirige hacia el título.
Uno tras otro
Para ganar el Dakar necesitas ser perfecto, no cometer errores, no sufrir averías y disponer de un coche fiable y potente, pero además, necesitas suerte. Es la carrera la que en parte, elige al ganador. Gran parte del trabajo lo hizo Nasser con su buena gestión de los momentos complicados. Pero también se vio beneficiado por la suerte del campeón.
Primero fueron los problemas iniciales de Loeb, eliminado desde la etapa 2 con tres pinchazos que le dejaban a más de una hora, y Peterhansel se alejaba a más de 30 minutos. En la etapa 3 llegarían unos problemas para Carlos y dos pinchazos que le alejaban a más de media hora,. Sainz reconocía que “recuperar media hora en el Dakar es muy complicado”, y menos cuando las etapas de piedras en la que los pinchazos podían marcar la clasificación como ocurrió en las primeras jornadas iban a desaparecer para dejar paso a la arena. Carlos necesitaba que Nasser se enganchara en alguna duna, que sufriera con alguna trampa en el recorrido o algún problema de fiabilidad, pero según dijo una fuente cercana al piloto, el catarí no estaba apretando al máximo ni lo había hecho tampoco en el inicio. Fue rápido, pero sin hacer locuras. Se mantuvo en carrera con un buen ritmo y sus rivales se fueron eliminando.
Peterhansel y Al-Rajhi se acercaron a 18 minutos y parecían ponerle picante al asunto, pero luego perdían algo de fuelle y, definitivamente, ‘el Principe del desierto’ se quedó sin rivales en la etapa 7 de este viernes. Hoy, sus principales perseguidores le dejaron solo en la lucha por el título. Tiene el camino despejado, con una enorme ventaja en la general. En condiciones así, solo un problema muy gordo podría complicarle las cosas. Pero Al-Attiyah sabe gestionar a las mil maravillas estos márgenes. Lo tiene casi hecho.
Accidente de Sainz y Peterhansel y problemas para Al-Rajhi
Nasser Al-Attiyah tuvo un gran triple golpe de suerte para defender su corona y su actual liderato. Este jueves, Peterhansel se accidentó con una trampa del camino y tuvo que abandonar por los dolores lumbares que sufrió su copiloto. Sainz, que iba pegado a él después de que el francés le adelantara, no pudo esquivar ese mismo punto y también sufrió un accidente que le dejó parado reparando los brazos de suspensión de su Audi. Estuvo más de seis horas parado para reanudar su marcha, lo que le impidió completar la etapa en el tiempo marcado y le eliminó de la clasificación. Ahora tratará de reengancharse a la caravana del Dakar en busca de más victorias de etapa.
Finalmente, el día se redondeó para el vigente ganador del Dakar cuando, unos kilómetros más adelante que el accidente de Sainz y Peterhansel, el 3er clasificado en la general, Al-Rajhi, se paró por un problema mecánico.
El título, en bandeja: más de 1 hora de margen
Estos problemas le pusieron el título en bandeja al catarí de Toyota, junto a los dátiles con crema de avellana que suele tomarse tras las etapas justo delante de su caravana en el vivac. Lategan (2º, compañero de Nasser en Toyota) es ahora segundo en la general a 1h06’50” y el tercer clasificado es Moraes (Toyota) a 1’13″19. Uno de sus oponentes ya está fuera de carrera, y los otros dos, cederán un tiempo insalvable.
Clasificación de la etapa 6, coches:
Provisional
1. (QAT) NASSER AL-ATTIYAH
(FRA) MATHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING 24H 00′ 48”
2. (ZAF) HENK LATEGAN
(ZAF) BRETT CUMMINGS
TOYOTA GAZOO RACING
+ 01H 06′ 50”
3. (BRA) LUCAS MORAES
(DEU) TIMO GOTTSCHALK
OVERDRIVE RACING
+ 01H 13′ 19”
4. (ZAF) GINIEL DE VILLIERS
(ZAF) DENNIS MURPHY
TOYOTA GAZOO RACING
+ 01H 44′ 38”
5. (SWE) MATTIAS EKSTROM
(SWE) EMIL BERGKVIST
TEAM AUDI SPORT
+ 01H 46′ 55”
6. (FRA) SEBASTIEN LOEB
(BEL) FABIAN LURQUIN
BAHRAIN RAID XTREME
+ 01H 57′ 10”
7. (FRA) ROMAIN DUMAS
(FRA) MAX DELFINO
REBELLION RACING
+ 02H 13′ 07”
8. (CZE) MARTIN PROKOP
(CZE) VIKTOR CHYTKA
ORLEN BENZINA TEAM ‘
+ 02H 13′ 30”
9. (ZAF) BRIAN BARAGWANATH
(ZAF) LEONARD CREMER
CENTURY RACING FACTORY TEAM
+ 02H 20′ 33”
10. (CHN) WEI HAN
(CHN) MA LI
HANWEI MOTORSPORT TEAM
+ 02H 49′ 27”
Clasificación general tras etapa 6:
Provisional
1. (QAT) NASSER AL-ATTIYAH
(FRA) MATHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING 03H 13′ 12”
2. (FRA) SEBASTIEN LOEB
(BEL) FABIAN LURQUIN
BAHRAIN RAID XTREME
+ 00H 03′ 29”
3. (ZAF) HENK LATEGAN
(ZAF) BRETT CUMMINGS
TOYOTA GAZOO RACING
+ 00H 08′ 52”
4. (FRA) GUERLAIN CHICHERIT
(FRA) ALEX WINOCQ
GCK MOTORSPORT
+ 00H 09′ 12”
5. (LTU) VAIDOTAS ZALA
(PRT) PAULO FIUZA
TELTONIKA RACING
+ 00H 10′ 33”
6. (SWE) MATTIAS EKSTROM
(SWE) EMIL BERGKVIST
TEAM AUDI SPORT
+ 00H 10′ 59”
7. (BRA) LUCAS MORAES
(DEU) TIMO GOTTSCHALK
OVERDRIVE RACING 0
+ 00H 11′ 36”
8. (FRA) MATHIEU SERRADORI
(FRA) LOIC MINAUDIER
CENTURY RACING FACTORY TEAM
+ 00H 12′ 36”
9. (POL) JAKUB PRZYGONSKI
(ESP) ARMAND MONLEON
X-RAID MINI JCW TEAM
+ 00H 12′ 45”
10. (ZAF) BRIAN BARAGWANATH
(ZAF) LEONARD CREMER
CENTURY RACING FACTORY TEAM ‘
+ 00H 16′ 04”