México

Descarta AMLO freno a reforma eléctrica ante reunión virtual con Biden

El diálogo que se tenga en Estados Unidos sobre la reforma eléctrica de México es libre; sin embargo, el presidente Joe Biden es respetuoso de la soberanía del país, y la reunión virtual con él no significará dar marcha atrás a la iniciativa, sostuvo el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Hablamos hace como dos meses desde Valladolid, Yucatán con él y me dio mucho gusto porque mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de Estados Unidos, le agradecí por tener esa concepción porque México es un país libre, independiente, soberano”, dijo en conferencia matutina.

“Nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con los ciudadanos de Estados Unidos porque no queremos que ellos ni ningún gobierno del mundo intervenga en asuntos que solo competen a los mexicanos, así está en nuestra Constitución en el Artículo 89”.

“Los adversarios, conservadores, corruptos que estaban dedicados a robar y no quieren dejar de robar, piensan que la reforma eléctrica, que es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que no cueste más a los consumidores la luz y para que no nos estén saqueando como sucedía, piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos, pues no es así, porque el presidente es respetuoso de nuestra soberanía como nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos”, agregó.

 

Te puede interesar: AMLO pedirá a Biden compartir vacunas anti-Covid

En ese contexto, adelantó los temas que tratará con su homólogo estadounidense en la llamada que sostendrán este lunes a partir de las 15:30 horas.

“De acuerdo a la agenda general porque se pueden tocar todos los temas. Lo que se busca es mantener una relación de cooperación, amistad, de buena vecindad con Estados Unidos. Los temas Covid y vacunas, migración, seguridad, cambio climático y T-MEC y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos”, indicó.

También señaló que espera que Biden le dé respuesta a la petición que le hizo durante la conversación que tuvieron en diciembre del 2020, en la cual le planteó el tema del acaparamiento de vacunas anti-Covid.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica implicará un sobrecosto de 63 mil 300 mdp por año: CCE

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden, nos puede dar respuesta en la conversación sobre las vacunas. Quedo de avisarme y a lo mejor hay una respuesta si él considera que debe tratarse el tema porque nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho como se comprende”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo refirió que tras su encuentro con Biden, dará información sobre la reunión.

“Hoy mismo porque en el caso de Estados Unidos parece que van a estar medios, los primeros minutos. Nosotros dependiendo del acuerdo que se tenga con ellos para no abusar, lo que ellos informen, informamos nosotros”, aclaró.

 

Te puede interesar: Contraponen cifras multimillonarias y aprueban la reforma eléctrica

El domingo, la agencia Reuters publicó que AMLO le pedirá a Biden, que considere compartir parte del suministro de vacunas anti-Covid.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió dejar su nombre bajo condición de anonimato, el presidente estadounidense está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible.

En tanto, un funcionario mexicano dijo que el jefe del Ejecutivo mexicano solicitaría un préstamo de los suministros de fármacos estadounidenses, que será reembolsado cuando los biológicos para los que México tiene contratos firmados sean entregados más adelante en el año.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba