Cuba denuncia que EU ejerce ‘brutales presiones’ sobre gobiernos para que se posicionen en contra de la isla

Descarta AMLO sanciones de EU por mandar ayuda a Cuba

Estados Unidos no impondrá sanciones al país por la ayuda que ha mandado a Cuba, porque México es un país independiente, libre y soberano, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema. Es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, expresó en la conferencia matutina.

Por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno. Se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos, que lo requieren. Entonces, tomamos la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos. Hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno”.

 

Te puede interesar: Gobierno de Cuba denuncia ‘ataque terrorista’ contra su Embajada en Francia

El primer mandatario también indicó que sí ha tenido comunicación con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, quien le envió una carta en la cual le explicó la difícil situación que están viviendo.

“También que se sepa que, en la reciente reunión de Naciones Unidas, solo dos países estuvieron a favor del bloqueo, la mayoría estuvo a favor de que se quite, pero en esta organización funciona el sistema de veto, o sea, que hay votos que cuentan y hay votos que pesan. Entonces, de los dos países que votaron por mantener el bloqueo, hay uno que tiene facultad de veto y por eso no prospera la resolución”, explicó.

López Obrador volvió a manifestar su confianza en que el gobierno de Joe Biden dará una respuesta positiva ante la situación en la isla.

Te puede interesar: Pide AMLO a Biden permitir el ingreso de remesas a Cuba y anuncia envío de ayuda a la isla

No es conveniente una política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad. ¿Cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno, es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos?”, cuestionó.

“Si se tratara, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que llevan armas, pues a lo mejor, ¿no? Aunque cada país es independiente, es autónomo, pero eso sí podría cuestionarse, Pero ¿alimentos, medicamentos?, ¿por qué ese bloqueo?”.


Source link