Descarta Ebrard la instalación en México del sistema satelital ruso Glonass

Descarta Ebrard la instalación en México del sistema satelital ruso Glonass

El canciller Marcelo Ebrard descartó que en México se vaya a instalar el sistema satelital de navegación ruso Glonass, luego de la polémica desatada en las últimas horas debido a informaciones de la agencia Sputnik y de la propia embajada rusa que las apuntaron a esta posibilidad.

Glonass es un sistema similar al GPS y fue creado en 1982 por la Unión Soviética en el marco de la guerra fría. Hasta el momento existen nueve estaciones terrestres fuera de territorio ruso, entre ellas una en Venezuela, otra en Nicaragua y una más en Brasil. Estados Unidos ha mostrado su preocupación porque considera que Glonass puede utilizarse con fines de espionaje.

En redes sociales, el funcionario compartió una comunicación del doctor Salvador Landeros, Director de la Agencia Espacial Mexicana en la que informó que el sistema no forma parte del acuerdo ente Rusia y México para la exploración de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

“El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, aseguró Ebrard.

En el documento, Landeros aclaró que hace un año se firmó un acuerdo con Rusia, como se han firmado acuerdos similares con la Unión Europea y otros Estados, pero que no incluye la instalación de una estación satelital terrestre de Glonass.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado este sábado para señalar que el objetivo del acuerdo es el de “establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

Aclaró que el acuerdo se encuentra actualmente en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, ni en México ni en Rusia. En el caso ruso será necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), la firma del presidente de Rusia y su publicación oficial. “En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, señaló.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, explicó la cancillería.

Señaló que el Acuerdo se suma a otros firmados con las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE) y que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

“Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes”, puntualizó.

La Embajada de Rusia en México publicó un mensaje en su cuenta de Facebook el miércoles de la semana pasada, en el que aseguró que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia había ratificado el instrumento de cooperación.

“El acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano. Sin embargo, esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”, señaló.

Por su parte, la agencia Sputnik informó que el acuerdo “prevé la instalación en México de estaciones del sistema ruso de navegación por satélite Glonass y de sistemas óptico-electrónicos para prevenir situaciones de peligro en el espacio cercano a la Tierra”.

Consulta el acuerdo completo:


Source link