Un día después de que el Gobierno de México anunció que liderará un movimiento en contra de las sanciones y el bloqueo impuestos a Cuba por Estados Unidos y sus aliados, las autoridades mexicanas han defendido sus planes y han descartado la posibilidad de que generen tensiones con Washington.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que el anuncio –realizado en la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador— genere malestar en Estados Unidos, alegando que México tiene intereses diferentes..
Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos. México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya.
El jefe de la diplomacia mexicana subrayó que en esta postura no hay un afán de molestar a Estados Unidos ni de generar fricciones, recordando que es un planteamiento que ya ha trasladado en otras ocasiones al presidente estadounidense, Joe Biden.
En este sentido, Ebrard recordó que Cuba jugó “un papel importante” en la preparación de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desmintiendo las acusaciones que llevaron en 2021 a Estados Unidos a añadir a La Habana a la lista países patrocinadores del terrorismo internacional.
Además, subrayó que el bloqueo “ha generado afectaciones importantes en la isla, donde hay casi once millones de habitantes y que les provoca tanto sufrimiento”, según ha sostenido ante el citado diario.
Durante la jornada del sábado, López Obrador anunció que su país liderará un movimiento en contra de las sanciones y el bloqueo impuestos a Cuba por Estados Unidos y sus aliados.
“México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!”, anunció el presidente mexicano tras reunirse en Ciudad de México con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
Source link