El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una “solución diplomática” que permita detener la invasión rusa de Ucrania, si bien admitió que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin “no son aceptables” y descartó que sea posible un alto el fuego en un breve plazo.
“Cuando miro los hechos, los hechos son los que son: Rusia decidió lanzar una guerra, Rusia está bombardeando, bombardeando incluso civiles, las negociaciones no están preparadas para concluir”, señaló a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE celebrada en Versalles (Francia).
En conferencia de prensa, Macron -que este mismo jueves habló con Putin en una conversación en la que también participó el canciller de Alemania, Olaf Scholz- aseguró que se mantiene “comprometido” en mantener las conversaciones para una solución diplomática sobre la que, advirtió, solo pueden decidir Rusia y Ucrania, aunque otros actores intenten acompañar en los esfuerzos.
Te podría interesar: Putin optó por atacar de forma específica a los civiles, acusa Trudeau
Por ello, insistió en “intentar algo que parece irrealista” pero que considera es la mejor opción para avanzar: “Alto el fuego y la negociación”. El mandatario añadió que no ve posible un alto el fuego “en las próximas horas” aunque tiene intención de volver a hablar con Putin en los próximos días y seguir apostando por esa vía.
“Soy sin duda una persona optimista pero intento también ser realista”, sostuvo, antes de recalcar que mantuvo los contactos con el dirigente ruso hasta el último minuto antes de que lanzara la ofensiva contra Ucrania y lo mantuvo después.
“Debo decir que hoy las condiciones puestas sobre la mesa no son aceptables para nadie”, subrayó, sobre las exigencias del Kremlin a cambio de cesar los ataques, al tiempo que se preguntó si Putin estará dispuesto en algún momento a “comprometerse de nuevo, de manera honesta”, en unas negociaciones para buscar una solución.
Le bombardement russe d’une maternité à Marioupol est un acte de guerre indigne et amoral. Nous le condamnons avec la plus grande fermeté. Dans le cadre des Nations unies, les conséquences de cette guerre illégale menée en Ukraine devront être tirées. pic.twitter.com/EFKQAcTkpU
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 10, 2022