El empresario y dueño de Altos Hornos de México está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya, entre ellas una casa en Ixtapa, Guerrero.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud para que ejerciera su facultad de atracción sobre un amparo promovido por Alonso Ancira Elizondo, coacusado de Emilio Lozoya Austin en el fraude cometido en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra de una planta de fertilizantes agronitrogenados.
En sesión privada, la Primera Sala dela SCJN puso el tema a consideración de los ministros y ninguno de ellos hizo suya esta petición, por lo cual el tema se regresó al tribunal de origen para que continúe su trámite.
La Jornada informó a principios de este mes que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito hizo llegar a la SCJN la solicitud 131/2020 para que ejerciera su facultad de atracción sobre el amparo promovido por Ancira, dueño de Altos Hornos de México, en contra de la orden de aprehensión con fines de extradición que se libró en su contra.
El empresario está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya, cuando era director general de Pemex, entre ellas una casa en Ixtapa, Guerrero, que quedó a nombre de su esposa, para que el funcionario aprobara la compra de la planta de fertilizantes, la cual luego se comprobó que era inoperable.
La transacción le ocasionó un daño patrimonial de 443 millones de dólares a Pemex.