La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el incendio registrado ayer en la zona de envases vacíos de la Central de Abasto (Ceda), tenga relación con una extorsión o cobro de piso, debido a que no existen denuncias de los locatarios en ese sentido.
No obstante, reconoció que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hacer la investigación correspondiente, por lo que pidió esperar a que los peritos de la Fiscalía hagan su trabajo.
En conferencia de prensa tras realizar un recorrido en la zona afectada por la conflagración, Sheimbaum Pardo explicó que de los 13 mil metros cuadrados que abarca la zona de envases vacíos, se prendieron cerca de cinco mil metros cuadrados y se afectó a más de 350 locatarios con un promedio de 3 a 4 trabajadores.
Sheinbaum informó que para poder apagar el incendio en la zona de envases vacíos, donde se concentraban materiales altamente flamables como cartón y madera, fue necesaria la intervención de 110 pipas de agua provenientes de todas las alcaldías.
La Jefa de Gobierno consideró que la situación se agravó por las ráfagas de viento y las altas temperaturas que se presentaron la noche del jueves.
En este marco, insistió en que no hay denuncias ni antecedentes de que la conflagración haya sido provocada por grupos criminales asociados a la extorsión.
“No hay hasta el momento ningún reporte de extorsión en la Central de Abasto, de todas maneras se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito dentro de la central”, explicó
Agregó que desde que se instaló un operativo de seguridad especial en la Ceda han caído los índices delictivos al interior de la misma, por lo que en tres años se han registrado 2 o 3 homicidios, cuando antes se reportaba esa misma cantidad de asesinatos en una semana o un mes.
Ha bajado mucho el delito dentro de la Central, pero de todas formas se va a investigar, hasta el momento no creemos que haya sido el tema de extorsión
Source link