México

Descartan daños a especies marinas en playa de Balandra por contaminación de yate

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) descartó que hubiera daños a la flora y fauna de Balandra, tras incendio en yate que contaminó la playa con combustible. Sin embargo, la zona será monitoreada cada seis meses durante dos años.

Según la dependencia, las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el Áreas de Protección de Flora y Fauna “no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo”.

“Solo en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad”, sostuvo la Conanp.

Sin embargo, aún se evaluarán los posibles daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/frutodel lugar y se elaborará un dictamen técnico de evaluación de daños. La zona seguirá siendo monitoreada cada seis meses durante dos años.

Las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el APFF #Balandra no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo. Solo en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos. 🌿🌊🦀🐟🏜️ pic.twitter.com/RRDmaRhV76

— CONANP (@CONANP_mx) September 1, 2022

Asimismo, la Conanp informó que, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, inició tareas de monitoreo biológico y calidad de agua, para realizar un censo de peces e invertebrados en Balandra, en la playa del hongo y en la zona rocosa.

La Conanp agregó que se obtendrán datos representativos del derrame de hidrocarburos en moluscos bivalvos, y se realizará un monitoreo extenso e intensivo en la zona de playa Balandra con los siguientes aspectos: Transectos lineales en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; cuadrantes de 1 metro cuadrado en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar.

Así como registro de longitud y peso de especies de importancia comercial; registro de temperatura; salinidad, PH y oxígeno disuelto y mapeo con dron de las estaciones muestreadas para la ubicación geográfica de transectos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que personal del área natural protegida y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomaron muestras del agua.

Tomaron muestras de cuatro sitios: en donde se hundió de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote sur. A estas les realizaron análisis fisicoquímico y microbiológico, para determinar si hay presencia de hidrocarburos.

Detalló que se están realizando jornadas de limpieza y restauración en 130 hectáreas de la línea de costa y zona intermareal. Además, se busca remover los restos del yate calcinado. Por su parte, buzos removerán los restos pequeños de forma manual (tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros).

El pasado 21de agosto, un yate se quemó con luces de bengala, provocando que las aguas turquesas de la playa de Balandra se tornaron negras por la contaminó con combustible.

Personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de La Paz rescató a los 8 turistas y 4 pasajeros que estaban abordo. Ninguno resultó herido.

Después de los hechos, la Profepa, la Conanp y la Secretaría de Marina (SEMAR) encontraron diésel, aceite, ceniza y hollín en la zona conocida como Playa del Hongo, así como basura y los restos quemados del yate.

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur cerró la playa temporalmente debido a Contingencia Ambiental.

Por su parte, la Conanp presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quienes resulten responsables y solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente.

Balandra es una zona ecológica que fue catalogada como “Bien de Patrimonio Mundial” en 2005. Debido a su vulnerabilidad, la entrada al sitio estaba restringida para salvaguardar el hábitat.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba