Descenso histórico del Estudiantes y fiesta del Bilbao


El Bilbao Basket selló su permanencia en la liga ACB con un contundente triunfo ante el Joventut (94-73) y condenó al CB Estudiantes al descenso a la LEB. Una debacle histórica en los 73 años de historia del club del Ramiro de Maeztu. Otro batacazo en una década desastrosa para los colegiales teniendo en cuenta que en 2012 y 2016 salvaron la categoría in extremis en los despachos y la temporada pasada eran colistas cuando se suspendió la competición y quedaron anulados los descensos. En esta ocasión la condena parece inevitable para los de Magariños, que cerraron la liga el viernes con su novena derrota consecutiva y un equipo diezmado e irreconocible rumbo al pozo.

MÁS INFORMACIÓN

La catarsis será inevitable para los del Ramiro tras los reiterados suspensos en filosofía y economía. El Estudiantes, uno de los seis fundadores de la Liga nacional, la actual ACB, solo se quedó fuera de los ocho primeros puestos de la tabla en siete de las 54 ediciones disputadas entre 1956 y 2010, con cuatro subcampeonatos como grandes hitos (en los cursos 1962-1963, 1967-1968, 1980-1981 y 2003-2004) y siempre lejos de cualquier apuro clasificatorio. Sin embargo, en la última década el calvario ha sido constante, con los dos descensos mencionados, un concurso de acreedores que aún lastra el presupuesto del club, varios bandazos deportivos y una crisis galopante. En las últimas 11 temporadas han desfilado por el Magariños 11 entrenadores (Luis Casimiro, Pepu Hernández, Trifón Poch, Txus Vidorreta, Diego Ocampo, Sergio Valdeolmillos, Salva Maldonado, Josep María Berrocal, Aleksandar Dzikic, Javier Zamora y el actual ocupante del banquillo, Jota Cuspinera) y más de 90 fichajes de bagaje desigual y escaso recorrido. El último el de JJ Barea, que llegó como un ídolo en febrero y comunicó hace dos semanas una marcha fugitiva por morriña familiar que dejó tiritando a la plantilla colegial, condenada de nuevo al precipicio.

En mayo de 2012, el Estudiantes selló su primer descenso de categoría. Entonces, las renuncias a su plaza en la Liga Endesa de Menorca y CB Canarias —que luego la logró comprando la licencia del Alicante— propiciaron el rescate del conjunto del Ramiro de Maeztu en la repesca administrativa de septiembre, después de 30 días en el infierno. En junio de 2016, se repitió la historia. Tanto el Palencia, campeón de la LEB Oro, como el Melilla, que se ganó el billete a la ACB en el playoff, comunicaron a la ACB la imposibilidad de afrontar dentro del plazo establecido el pago de los cerca de siete millones que necesitaban para lograr la plaza en la élite. La temporada pasada, cuando se suspendió la competición por el estallido de la pandemia y quedaron anulados los descensos, el Estudiantes era colista. Ahora la condena parece definitiva.

MÁS INFORMACIÓN

La fiesta de la permanencia fue para el Bilbao Basket, que hizo sus deberes con solvencia. El partido en Miribilla comenzó entre vaivenes y sobresaltos. El Joventut tuvo que gestionar la inesperada baja de Dimitrijevic, que abandonó la pista aturdido y en camilla tras sufrir un golpe en la cabeza en una acción fortuita con su compañero Tomic durante el calentamiento. El Bilbao Basket se presentó dispuesto a asegurar la permanencia con un parcial de 9-0, pero reaccionó la Penya con 8 puntos de Brodziansky y consiguió cerrar el primer cuarto por delante en el marcador (15-19).

Mantuvo el pulso el equipo de Álex Mumbrú, que recuperó la prestancia gracias a su dominio en el rebote (20-8 en ese tramo) y al protagonismo de Balvin y Athinaiou. Cambió el aire en Miribilla y el marcador pasó del 15-21 al 31-25 tras un triple de Hakanson. Con el paso de los minutos, el Bilbao Basket comenzó a imponer su necesidad, su defensa y su acierto desde el perímetro. Con un 6 de 10 en triples en el segundo cuarto y un parcial de 26-11, el conjunto vizcaíno dejó encarrilado su objetivo justo antes del descanso (41-29, m. 20). Otro contundente arreón en la reanudación completó la fiesta local, sin sobresaltos. El tercer cuarto fue una liberación para el Retabet (73-40, m. 29). El Bilbao Basket seguirá en la ACB la próxima temporada tras un brillante sprint final con el que ha logrado enderezar una temporada tortuosa. El Estudiantes se marcha a la LEB.

Las eliminatorias por el título

En la parte alta de la clasificación, antes de los partidos del domingo, la emoción quedó reducida a la adjudicación de la última plaza para los playoffs por el título. Con el Madrid como primero de la liga regular, con un sobresaliente balance de 33 triunfos y solo dos derrotas (ante el Barça en diciembre y frente al Valencia a comienzos de mes, ambas en casa), Barcelona (32-4), Lenovo Tenerife (27-9) y Valencia (24-12) completaron los otros tres puestos de los cabezas de serie. Baskonia, San Pablo Burgos y Joventut de Badalona tenían adjudicados por su parte los puestos quinto, sexto y séptimo respectivamente. Mientras que Unicaja, Herbalife Gran Canaria y Morabanc Andorra se disputarán esta tarde el octavo billete para las eliminatorias. Así pues, el Madrid espera rival y el resto de cruces de cuartos son Barça-Joventut, Tenerife-San Pablo Burgos y Valencia-Baskonia.

El conjunto malagueño, que recibe al Madrid en el Carpena, es el único que depende de sí mismo para evitar, en su caso, quedar fuera del playoff por primera vez en ocho temporadas. Al Gran Canaria solo le vale ganar en casa al Betis y esperar una derrota de Unicaja. Y el Morabanc necesita la triple carambola de la victoria ante el Gipuzkoa (ya descendido), y las derrotas de sus dos rivales por la plaza. Según se acordó en la última asamblea de la ACB tanto los cuartos, como las semifinales y la final, se disputarán al mejor de tres partidos, modificando el formato habitual en el que la penúltima ronda y la pelea por el título era al mejor de cinco. Los playoffs comenzarán el 31 de mayo, un día después de que se conozca al campeón de la Final Four de la Euroliga en Colonia.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link