Descubre Cabo de Gata con esta ruta de 7 días en coche

Si estás buscando en este atípico verano de 2020, un destino que sea realmente especial, lejos de la urbe y el turismo, nada como disfrutar el Cabo de Gata en Almería, y hacerlo además en esta ruta de siete días que os proponemos a continuación.

Descubre Cabo de Gata con esta ruta de 7 días en coche

ruta cabo de gata

Cabo de Gata que fue declarado Parque Natural en 1987, es sin duda, uno de los rincones más impresionantes que tenemos en España. Un lugar en el que encontrar playas sin igual, bonitos y también estampas desérticas. Prepara así tu coche o caravana y recorre ahora con nosotros el Cabo de Gata con estos siete días de ruta que no olvidarás jamás.

Día 1: Playa de las Salinas

Comenzamos la ruta en una de las mejores playas de Cabo de Gata. Puede que el viento de levante, te «fastidie» disfrutar de la mayoría de playas de la zona, pero al ser el primer día, puede ser buena idea visitar la playa de Las Salinas, quizás la más conocida de todas las playas de la zona.

Una playa larga, de más de 5 km que recibe su nombre de las marismas cercanas. Se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata (donde encontrar buenos restaurantes y tiendas), hasta el faro del cabo. Se trata de la playa más grande del Parque Natural de modo que es posible que encuentres gente aunque ahora, debido a la pandemia está claro que el turismo ha bajado mucho.

En mitad de la playa tienes además la Iglesia de Las Salinas, uno de los lugares que no puedes perderte del Parque Natural que fue rehabilitada en 2012.

Día 2: Arrecife de las Sirenas, calas Dedo y Rajá

El segundo día de la ruta podrás comenzar cerca de donde acabaste el primer día al llegar al Faro del Cabo. Desde el mirador de las sirenas podrás disfrutar las vistas del arrecife de las Sirenas, que casualmente se sitúa  en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, de modo que se trata de la parte más oriental del sur de España. Su nombre quizás se deba a que en el pasado habitaban en la zona focas monje que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. Desgraciadamente estos mamíferos ya no se encuentran en el cabo de Gata.

Si te fijas verás pequeñas formaciones que se elevan por encima del nivel del agua que pertenecen a antiguas chimeneas volcánicas, y que se caracterizan además por un bonito color oscuro debido al material volcado por ellas. Desde el mirador podrás ver los acantilados de la zona y el fondo marino que es sin duda, un espectáculo. Si quieres acceder al arrecife, puedes hacerlo a través de una pequeña bajada.

Cerca del arrecife tienes además la Cala Rajá, una pequeña playa de poco más de 120 metros de longitud, de arena fina y alejada del molesto viento de levante, que está ubicada entre la zona de protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca. Una cala rodeada además de vegetación, de modo que será también una oportunidad para descubrir la flora de Cabo de Gata.

Además, desde Cala Rajá se puede ver el arrecife del Dedo, también llamado El Dedo de Dios así como la Cala de la Punta Negra, que es inaccesible desde tierra, y del cerro de Vela Blanca con su torre de vigilancia y el repetidor.

Día 3: Playas de Mónsul, Genoveses e Higuera

Dos de las grandes joyas del Cabo de Gata, las playas de Mónsul y Genoveses es parte del trayecto en nuestro tercer día de ruta. Para acceder a ellas puedes hacerlo con tu coche o en autobús desde San José. Si vas con tu coche, es mejor acudir temprano para encontrar sitio en el parking (pagando 5 euros).

Con su ya famosa arena oscura, la playa de Mónsul, te sorprenderá por su gran duna viva, que dependiendo de la dirección del viento puede llegar a cubrir de arena una de sus caras.

Una playa que tiene además una roca con una lengua de lava de grandes dimensiones, que ocupa desde la playa hasta dentro del agua, y que verás que está rodeada de paredes de lava que crean infinidad de formas llamativas. En esta playa se han rodado películas tan famosas como «Lawrence de Arabia» o «Indiana Jones y la última cruzada».

Desde ahí y a unos dos kilómetros, tienes Los Genoveses, playa virgen cuyo atractivo está en sus maravillosas dunas de arena fina y dorada, siendo además la playa más grande de la bahía con más de un kilómetro de longitud.

Por otro lado, fuera del reciento de Mónsul y Genoveses, encontramos la preciosa Cala Higuera que tiene unos fondos marinos perfectos para la práctica del submarinismo. Muy cerca tenemos además la cueva del Tabaco,una cueva blanca de roca sedimentaria donde también podremos bucear. Por último, podemos finalizar la jornada con una visita al pueblo de San José.

Día 4: Cala de Enmedio, del Plomo y el Playazo

Los arenales son protagonistas en el cuarto día de esta ruta por el Cabo de Gata, visitando primero de todo Cala de Enmedio, una playa de arena fina, dorada y sin una sola piedra, de solo 150 metros, que suele ser bastante tranquila donde te podrás dar un relajante baño, además de tener vistas al pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía así como al cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.

El único pero es que se trata de una playa cuyo acceso es algo complicado. De hecho se dice que lo mejor para acceder a ella es hacerlo montado a caballo. Por ello, si no llegas a esta playa virgen, siempre puedes aprovechar para visitar el mencionado pueblo de Agua Amarga.

También puedes acercarte a la Cala del Plomo, que aunque tiene también un acceso algo complicado (5 km de un camino de tierra que podemos hacer en coche) es de indescriptible belleza.

Por último, puedes pasar la tarde en el Playazo de Rodalquilar, una playa virgen que es de las más visitadas por los visitantes (y submarinistas) del Cabo de Gata, debido a sus fondos marinos que son de una gran riqueza natural. En esta playa se erige además el castillo de San Ramón del siglo XVIII.

Día 5: Cala de San Pedro e Isleta del Moro

En nuestro quinto día de ruta, nos dirigimos a Las Negras, donde podrás visitar el pueblo y desde donde coger un barco con destino a la Cala San Pedro.que aunque de difícil de acceso, tiene unas vistas y unos fondos marinos que no te puedes perder. Una cala que destaca además por su manantial de agua dulce, además de una defensa costera del XVIII y de la que debes saber que suele ser una playa a la que van muchos nudistas.

Tras la jornada en San Pedro, puedes volver al pueblo para hacer buceo o descansar antes de dirigirte a la Isleta del Moro, otro bello pueblo de Cabo de Gata con vistas que impresionan.

Día 6: Playa de los Muertos

Sexto día de ruta en la que visitaremos la playa de Los Muertos donde puedes pasar todo el día disfrutando del agua, el sol y las vistas. Puedes acceder en coche (el parking que cuesta 4 euros) y luego caminar un poco hasta llegar al arenal.

Una playa que tiene más de un kilómetro de longitud con el agua más azul y cristalina de todo Cabo de Gata, arena de piedras finas y una ubicación a medio camino entre Agua Amarga y Carboneras, que hace que sea sin duda, una de las mejores playas en España. 

Eso sí, no es una playa demasiado recomendable si vas con niños ya que tiene bastante bastante desnivel y enseguida cubre.

Día 7: Mojácar

El último día de nuestra ruta lo puedes dedicar a visitar Mojácar, municipio que está justamente fuera del término del Cabo de Gata y que se divide en dos núcleos urbanos bien diferenciados Mojácar Pueblo y Mojácar Playa.

Mojácar Pueblo se encuentra en una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, rozando los 200 metros sobre el nivel del mar, y que en sus orígenes sirvió para que los ciudadanos se defendieran de los ataques que venían en barco.

El pueblo se puede recorrer a través de sus callejuelas estrechas flanqueadas por casas blancas con balcones decorados con geranios de colores.


Source link