CorrupciónMéxico

Descubre Nieto ‘tarjetazos’ por 100 mdp de esposa de ex funcionario del sexenio de EPN

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que la esposa de “una persona relevante del sexenio pasado” había acumulado más de 100 millones de pesos pagados en una tarjeta American Express.

Durante su participación en la reunión plenaria de legisladores de Morena, el titular de la UIF precisó que el hallazgo forma parte de las estrategias que desarrolla la dependencia a su cargo para rastrear posibles actos de corrupción.

Te puede interesar | FGR perfila una imputación contra Peña Nieto y Videgaray: Reforma | Videos

Pero no sólo la esposa acumuló gastos multimillonarios en su tarjeta de crédito, pues también se le detectaron 70 millones de pesos en gastos a un sobrino del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El tema es, al final del día, que la corrupción genera concentración de la riqueza y, por lo tanto, genera mayores desigualdades sociales. El tema es que en un país con 60 millones de pobres, como lo es México, el que haya funcionarios públicos familiares que tengan este tipo de gastos es evidentemente excesivo”, declaró Nieto Castillo.

Al finalizar el evento, el titular de la UIF informó que se ha entregado información relacionada con Pío López Obrador, hermano del presidente, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En noviembre de 2020 apareció un video  que muestra a Pío recibiendo recursos de David León, quien entonces fungía como consultor y operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco. Presuntamente las grabaciones se hicieron en 2015.

Te puede interesar | Exhiben a otro hermano de AMLO recibiendo dinero

En el video se observa cómo David León le entrega una bolsa con dinero a Pío para presuntas aportaciones a la campaña de Morena, el partido fundado por López Obrador, aunque no se especifican los fines para los que serían utilizados, ni la procedencia de los mismos.

Nieto afirmó que no existe nada que ocultar en el caso, y precisó que dependerá del INE proceder o no en contra del hermano del presidente.

También declaró que el INE es la instancia responsable de determinar si otro hermano del presidente López Obrador, Martín Jesús, cometió un delito electoral, al haber sido exhibido en un video recibiendo fajos de dinero de David León Romero durante el proceso electoral de 2015.

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications