Ícono del sitio La Neta Neta

Descubre su función en el cuerpo humano

El cuerpo humano es como una máquina que trabaja por igual en todas sus partes. Los huesos no serían nada sin los músculos y las articulaciones, y viceversa, además de ayudar a nuestro cuerpo a desempeñar otras funciones muy importantes.

El cuerpo humano cuenta con más de 650 músculos que hacen un poco de todo. Existen aquellos que ayudan para bombear sangre por todo el cuerpo, a otros que nos sirven para levantar cosas pesadas. Todos los músculos en su conjunto constituyen la mitad del peso corporal de una persona y están conectados a los huesos mediante tejidos.

Tres tipos de músculos

Aunque tenemos de todo tipo en nuestro cuerpo, podríamos dividirlos en tres clases:

-Esqueléticos: se tratan de los que más tiene nuestro cuerpo. Están pegados al esqueleto mediante tendones, que son conocidos como músculos estriados. Estos son los encargados de recibir las órdenes de nuestro sistema nervioso para realizar movimientos voluntarios y permitir que nuestro cuerpo tenga locomoción. También se les conoce como músculos voluntarios.

-Lisos: se les conocen también como involuntarios, con aspecto liso en lugar de estriado, están formado por fibras. Este tipo, por lo general, no los podemos controlar ya que es el sistema nervioso quien lo hace. Aquí encontramos músculos como los intestinos o las paredes del estómago. No se cansan tan fácilmente como los esqueléticos y pueden permanecer contraídos más tiempo.

Cardíaco: es aquel que se encuentra en el corazón, y uno de los más importantes de nuestro cuerpo. Las paredes de este músculo están formadas por fibras musculares y su movimiento es involuntario, no lo podemos controlar. Cuando late, expulsa sangre al corazón, que es lo que permite el pulso rítmico y el bombeo del mismo.

las funciones de los músculos del cuerpo humano son varias como permitir que tengamos capacidad para saltar, caminar o correr y al mismo tiempo controlar procesos de nuestro cuerpo, de manera involuntaria, como el diafragma o el sistema digestivo.

Sin los músculos no podríamos tener un tránsito intestinal y ayudan a las arterias a las correcta circulación de la sangre.

Algunas curiosidades

Al tener tantos tipos de músculos en nuestro sistema, existen muchos de ellos que son muy curiosos. Por ejemplo, el más largo es el sartorio, que puede medir hasta 40 centímetros.

Sin embargo el más fuerte, en relación a su tamaño, lo tenemos en la cabeza y es el masestero que se encarga de de cerrar y retraer la mandíbula.

Por último, una actividad tan cotidiana como reír, necesita mover 17 músculos, mientras que para poner cara de enfado utilizamos 43 músculos del cuerpo humano.

 


Source link
Salir de la versión móvil