El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento que nos identifica a todos en España y que recoge información personal y de vida de cualquier persona. Este documento no es obligatorio llevarlo encima, pero sí que tenemos que llevarlo si un agente de la autoridad nos lo reclama por la calle. De no ser así, podrían considerarlo como una falta y hasta podríamos acabar en dependencias policiales.
La edad mínima y obligatoria para tener DNI en España son los 14 años. Si alguien mayor de esta edad no tiene Documento Nacional de Identidad, podría ser sancionado. Esto ocurre también para los residentes extranjeros que residan en nuestro país por un periodo superior a seis meses.
Aunque la edad mínima para tener DNI obligatorio es la de 14 años, las autoridades recomiendan que también los menores de esta edad tengan ya el documento ya que les permitirá, entre otras muchas cosas, ser identificado en todo momento además de poder viajar por la Unión Europea sin problemas.
Validez y edad mínima para el DNI
Como decimos, a partir de los 14 años de edad debemos tener el DNI en regla en todo momento. Pero con esto, no existe una edad mínima para tener Documento Nacional de Identidad, y se puede hacer en cualquier momento, siempre y cuando al pequeño se le pueda hacer una foto acorde con las características que requieren en la Policía para la consecución del documento.
Para la primera vez tan sólo hace falta entregar una partida de nacimiento válida, un foto de carnet a color, y el certificado de empadronamiento, además de pagar las tasas correspondientes para que se expida. La persona para la que se hace el DNI debe estar presente en el momento de la expedición, así como sus padres, madres o tutores legales en el caso de ser menor de edad.
Es importante saber que, para las personas menores de 5 años, el carnet de identidad se debe renovar cada 2 años. Sin embargo, las personas de entre 5 y 30 años, tendrán que renovar el Documento Nacional de Identidad cada 5 años.
A partir de los 30 años de edad, la renovación del mismo se alarga hasta los 10 años y hasta la edad de 70 años. A partir de esta edad, 70 años, el DNI no es obligatorio renovarlo, a no se que se deteriore o se pierda, que tendremos que solicitar uno nuevo en la Jefatura Superior de Policía más cercana.
Además, el DNI en España debe ir en el idioma español, y no se puede solicitar otro idioma. Sólo en las regiones con más de una lengua oficial, el carnet se presenta con los dos idiomas.
Source link