Ícono del sitio

Desde Valverde salen más leones que entran en el Athletic

Desde Valverde salen más leones que entran en el Athletic


La incorporación de Ander Herrera, que al final aterrizó en Bilbao en calidad de cedido del PSG, puso colofón a un mercado veraniego en clave Athletic que incluyó también el regreso a la disciplina rojiblanca de Gorka Guruzeta y los debuts oficiales como leones de Adu Ares y Paredes. El portero Agirrezabala pasa a formar parte de la primera plantilla, con lo cual su etapa en el filial se da por concluida.

Valverde, otra de las grandes novedades del club bilbaíno en relación a la temporada pasada, cuenta con el refuerzo de dos futbolistas que ya defendieron la camiseta del Athletic antes de militar en Manchester United y PSG, en un caso, y Sabadell y Amorebieta, en otro, más algunos canteranos para encarar esta temporada en la que el Athletic ha dejado claro públicamente que el objetivo es regresar a Europa. El número de bajas, curiosamente, da hasta para formar un once.

Peru Nolaskoain fue el último en salir como cedido con destino al Eibar. Antes de él tanto Córdoba (Fortuna Sittard) como Ezkieta (Racing) se habían desvinculado de la entidad de Ibaigane. Lo mismo sucedió, con matices distintos, posteriormente con Iñigo Vicente (Racing). Imanol, por su parte, recaló como cedido en el Eibar, Nuñez en el Celta, Petxa en el Andorra, Artola en el Burgos y Beñat Prados y Nico Serrano en el Mirandés. Los mencionados Luis Bilbao y Adu Ares, aunque seguirán en dinámica puntual de entrenamientos con el primer equipo, se encuentran ya a las órdenes de Bingen Arostegi en el Bilbao Athletic.

Resulta curioso profundizar en la composición de las diferentes plantillas del Athletic desde el último año de Valverde en su segunda etapa en el banquillo de San Mamés hasta ahora. Del grupo de aquella campaña 2016-17 con el que contaba Txingurri (tomando como referencia los datos oficiales del propio club), 19 leones dejaron de pertenecer a la disciplina rojiblanca : Iraizoz, Iago, Kepa, Remiro, Boveda, Elustondo, Laporte, Etxeita, Saborit, Eraso, San José, Beñat, Iturraspe, Mikel Rico, Aketxe, Susaeta, Sabin Merino, Aduriz y Kike Sola.

Otros nueve leones de aquella plantilla de Valverde, en cambio, continúan bajo sus órdenes: De Marcos, Lekue, Balenziaga, Yeray, Vesga, Muniain, Iñaki Williams, Raúl García y Villalibre.

Las novedades de la temporada 2017-18, con Kuko Ziganda como entrenador, fueron Unai Nuñez, Gil, Andoni López, Iñigo Muñoz y Córdoba más los hoy internacionales Unai Simón (que no debutó hasta un año más tarde) e Iñigo Martínez.

Temporada más movida

La temporada 2018-19 resultó mucho más movida a nivel de incorporaciones. En aquella campaña, iniciada por Berizzo y rematada por Gaizka Garitano, hubo nueve altas: cinco leones que ya han cambiado de aires y cuatro que continúan en el Athletic. El primer apartado lo integran Ganea, Nolaskoain, Unai López, Kenan Kodro e Ibai y el segundo Yuri, Capa, Dani García y Gorka Guruzeta. Este último, curiosamente, acaba de regresar a Lezama tras haber jugado como cedido primero en el Sabadell y después en el Amorebieta.

La siguiente campaña (2019-20) se llevó a cabo de principio a fin bajo la dirección de Garitano. Vivian, Vencedor y Sancet, tres entonces cachorros y ahora leones, subieron al primer equipo en momentos concretos. Ezkieta y Larra también fueron novedades aquella temporada, pero ninguno de ambos continúa ya en la entidad bilbaína.

El ejercicio 2020-21, iniciado por el técnico deriotarra y finalizado por Marcelino, contó con la participación de cinco leones de nuevo cuño. Iñigo Vicente es el único de ellos que no pertenece ya a la disciplina del Athletic. Zarraga, Morcillo, Berenguer y Nico Williams, sin embargo, sí se encuentran en estos momentos a las órdenes de Valverde.

La pasada temporada, con Marcelino, las novedades fueron los ahora cedidos Petxa, Beñat Prados, Nico Serrano y Artola más Agirrezabala y Paredes, el último en debutar como león. Valverde, por tanto, dispone de ahora de buena parte de la plantilla anterior más Ander Herrera y Guruzeta, de vuelta a casa, y las incorporaciones puntuales de Adu Ares y Luis Bilbao.





Source link

Salir de la versión móvil