Sabías Que

Desfile del 12 de octubre en Madrid: recorrido, horario y claves

Una de las grandes celebraciones que se dan cada año cuando llega la festividad del 12 de Octubre o Fiesta Nacional es el desfile militar de las fuerzas armadas que se lleva a cabo en Madrid. Un gran desfile que el año pasado quedó ensombrecido debido a la pandemia por Coronavirus, pero que este 2021 se llevará a cabo mañana aunque con algunas restricciones. Conozcamos entonces toda la información sobre el Desfile del 12 de octubre en Madrid con su recorrido, horario y claves.

Desfile del 12 de octubre en Madrid: recorrido, horario y claves

El tradicional desfile militar que tiene lugar cada 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional en Madrid se podrá celebrar este año y además, recuperando un recorrido que seguro que los (pocos) asistentes (permitidos)  agradecerán ya que podrán ser testigos del desfile en todo su esplendor aunque un año más en una versión algo «reducida». De este modo, y tras el desfile de 2020 que estuvo completamente alejado a como había sido siempre, para este 2021 el recorrido se extenderá por Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos y Paseo del Prado, de Madrid.

Así la idea de establecer de nuevo un recinto cerrado para los actos del 12 de octubre como ya sucedió en 2020 cuando se organizó un acto en el Palacio Real de Madrid está más que descartada y el desfile por algunas de las arterias principales de Madrid comenzará a las 10:00 horas (según informa la web del Ayuntamiento de Madrid) con la presencia inicial del Batallón de Honores de la Guardia Real en la Plaza de Lima. A las 10.30 horas llegarán  los Reyes Felipe y Letizia y será entonces cuando se produzcan los actos de los honores militares, con el homenaje a los caídos por España, el salto del paracaidista y se procede al izado de la bandera.

Finalizados estos actos los efectivos militares iniciarán el el desfile desde la Plaza de Cuzco, hasta llegar al punto designado como final en Nuevos Ministerios, a la altura del cruce con Raimundo Fernández Villaverde. Una vez acabado el desfile se producirá a la despedida de los monarcas y arriado de la bandera, para la posterior celebración de una recepción en el Palacio Real.

Así será el desfile del 12 de octubre en Madrid

El acto estará a medio camino entre cómo era el desfile de las Fuerzas Armadas antes de la pandemia y cómo fue el del año pasado. De este modo aunque contará con ese recorrido por calles principales  y además podremos ver también la espectacularidad del desfile aéreo que realiza la Patrulla Águila, se van a producir una serie de restricciones que tienen que ver sobre todo con el número de militares participantes así como el hecho de garantizar las medidas de seguridad y también evitar que hayan grande aglomeraciones.

Para ello, el  Ministerio de Defensa no ha instalado las gradas que se solían levantar junto a la tribuna del rey. Unas gradas que eran ocupadas por portavoces de grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como otros representantes políticos e institucionales acompañados casi siempre por sus respectivas parejas.

Sí que se contará sin embargo con representantes institucionales aunque en un número reducido como ya se vio en 2020. Destacará como no, la presencia de los Reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía pero sin la princesa Leonor que finalmente permanecerá en el internado de Gales al que asiste este curso.

En cuanto a la gente que a pie de calle se solía reunir para ver el desfile de cerca, parece que habrá también restricciones de aforo sumando el que el recorrido diseñado será en realidad más corto y que también durará menos.

Reducción en el número de militares participantes

Y en cuanto a las unidades militares que van a desfilar se tiene pensado que acudan como en 2020 una compañía de la Guardia Real, y secciones de unos 30 militares en representación del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil.  Así como representantes de la Legión.

En términos de números se espera que haya un punto medio entre los poco más de 500 militares que desfilaron en 2020 y los 4.200 que lo hicieron en 2019. Dicho término medio se estima en 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba