A petición de Rafael Caro Quintero, el juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Juan Pablo Cortés Torres, revocó el defensor de oficio que estaba actuando a nombre del capo sinaloense y designó a dos abogados particulares para que lo representen jurídicamente en el juicio de amparo que presentó para frenar su proceso de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente 1204/2022, el pasado 2 de agosto, Caro Quintero comunicó al abogado de oficio los nombres de los defensores particulares que deseaba incluir en su defensa, por lo que un actuario del juzgado acudió al penal federal “Altiplano” para que ratificara o negara la petición realizada desde el pasado 30 de julio.
Atento a lo anterior, se comisiona al actuario judicial adscrito a este órgano jurisdiccional, para que se constituya en las instalaciones que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” y, requiera al quejoso Rafael Caro Quintero para que en ese acto, manifieste si desea señalar a ******************** y ******************** ambos de apellidos ******************** como sus defensores particulares.
Tras corroborar los dichos de Caro Quintero con la visita del actuario, este 8 de agosto el juez Cortés Torres revocó al defensor de oficio que había sido requerido en un inicio por el juez de amparo para representar al quejoso y aceptó otorgar el nombramiento de dos defensores particulares, “atendiendo así petición que fue formulada desde hace varios días por el quejoso”.
El acuerdo emitido este día fue notificado al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) dependiente del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que a partir de ese día Rafael Caro Quintero ya “no cuenta con una representación pública federal”.
Cabe señalar que este juicio de amparo fue promovido inicialmente por el abogado Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald mediante un escrito en el que no designaba a un defensor particular para dar seguimiento a la demanda, por lo que el juez de la causa se vio obligado a designar uno de oficio.
Sin embargo, desde un inicio Rafael Caro Quintero había manifestado su deseo de que el caso lo llevaran abogados privados, situación que se concretó hasta este lunes 8 de agosto.
En esta demanda de amparo, la cual impugna la detención provisional de Caro Quintero con fines de extradición, el capo sinaloense goza de una suspensión de plano que impide su envío inmediato a Estados Unidos, por lo que el proceso de extradición deberá agotar todos los plazos y requisitos contemplados en la ley.
El juez de la causa también dio cuenta que en la Ciudad de México se presentó otro juicio de amparo a nombre de Rafael Caro Quintero, uno de los cuales ya fue desechado, por lo que solicitó informe de este al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Source link